La noche boca arriba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuento: "La Noche boca arriba" de Julio Cortazar

"El boom" fue un movimiento literario que empezó en los 60, aunque su comienzo no esta oficialmente declarado sabemos que el padre de estarevolución fue Julio Cortazar. Por medio de sus cuentos y otras piezas literarias nos hizo ver los cambios políticos por los que varios países estaban pasando. No solo fue capaz de informar a su público pormedio de sus obras, sino que también vemos como nos enreda en un mundo de fantasías y sueños. El cuento "La Noche boca arriba" es un perfecto ejemplo para mostrar la habilidad del autor de engrosarnosen su cuento, y a la vez hacernos ver problemas de nacionalidad internos.
El relato empieza con un hombre que se encuentra en una ciudad cosmopolita, llena de edificios, luces y colores; mientrasel sujeto esta en su moto una mujer trata de cruzar la pista cuando no debe, lo que lidia a un accidente entre el conductor y la mujer. Poco después el personaje principal- el de la moto- se despiertapara darse cuenta que esta internado en un hospital rodeado por enfermeros inyectandolo , y enfermos en sus propias camas. Entre su anestesia y recuperación empieza a soñar, este no es un sueñocualquiera, es capaz de oler- elemento que usa Cortazar para introducir lo fantástico- huele todo a su alrededor, aparte también siente el sabor- otro elemento fantástico-no se es posible saborear en unsueño "... Sintió el sabor del caldo…". Otro de los elementos que usa el autor es la secuencia lógica del cuento, a pesar de los cambios de escena entre lo que es "la realidad" y es "el sueño" vemos quetienen a seguir un rumbo y una dirección.
El tema del cuento esta dividido en dos partes, como si fueran dos historias diferentes. Una alude al cosmopolitismo, a la ciudad moderna, le gentemoderna que se ayuda la una a la otra- menciona como cinco jóvenes lo ayudan a levantarse-, presenciamos la vista desde un hotel lleno de ventanas y un "portero" que se encargo de la motocicleta. Vemos...
tracking img