La noche de ayer fue el estreno de la nueva apuesta del canal caracol ‘clase ejecutiva’, y según el rating la audiencia decidió no viajar en clase ejecutiva.

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
DEL DEBATE ENTRE HART Y DWORKIN
Una aproximación a la Decisión Judicial

No es posible comprender los grandes avances legales, ni captar la magnitud de las riquezas jurídicas desde 1980 en adelante sin analizar el paradigma dominante surgido a partir de las tendencias de las teorías del inglés H.L.A Hart y la de su opositor, el norteamericano Ronald Dworkin.
La base del debate se originacuando Hart toca el tema de la discreción judicial para decir que esta sirve como mecanismo decisorio del juez, cuando este no tiene otra salida que escoger prudentemente la opción que estimen adecuada, entonces el juez no está aplicando el derecho; por que las reglas no le indican una u otra dirección, si no crea una para el caso en concreto. Basando sus decisiones en argumentos de principio, susdecisiones no son de conveniencia social, si no de consistencia jurídica y moral.
Es ahí donde parte la crítica de Dworkin, refutando que los principios funcionan de una manera diferente a las reglas, donde anota “que los principios dictan resultados menos precisos que las normas”; son igualmente obligatorios, en tanto deben ser tenidos en cuenta por cualquier juez o interprete en los casos en queson pertinentes. Por esta razón, según Dworkin los argumentos del positivismo de Hart son falsos. Ya que los jueces en los casos difíciles, no tienen discrecionalidad para crear derecho: por el contrario tiene que aplicar los principios vigentes en el sistema jurídico.
Este debate ha proporcionado inmensos avances a la práctica jurídica moderna como lo son las acciones que se pueden utilizarpara la protección de los derechos fundamentales, la interpretación constitucional y la juridizacion de la constitución política. El aporte de Hart ha superado al de Hans Kelsen al introducir la teoría de la ‘Regla de Reconocimiento’ la cual es la base de este enfrentamiento de doctrinantes.
Hart intento precisar en su obra el significado de la palabra ‘Derecho’, trabajo que le resulto máscomplicado de lo imaginable. Su teoría se resume a explicar de manera general lo que sucede en cualquier sistema jurídico, y a considerar el derecho como una cuestión lingüística que se da de acuerdo al contexto en que se maneje. Hace especial énfasis a lo que es la práctica social y a las situaciones fácticas que son reguladas. Hart critica a otros doctrinantes como Bentham y Austin, pero la másinteresante es la que hace a Hans Kelsen.
Hart construye una propuesta comprensiva sobre los problemas centrales de la teoría del derecho como la relación entre eficacia y validez, la interpretación, los vínculos entre justicia y derecho, entre moral y derecho y las condiciones de existencia de un ordenamiento jurídico y su aplicación a casos límites como el derecho internacional.
Ahora bien la teoría deRonald Dworkin es valorativa y justificativa, es caracterizada de interpretativa, puesto que consiste en identificar los principios que mejor se adecuen al derecho establecido y a las prácticas de un sistema jurídico; sostiene que no todos los casos difíciles tienen su origen en la vaguedad de un término de la regla jurídica, donde es erróneo afirmar que los jueces tienen poderes discrecionales.Las partes en un proceso tienen derecho  a obtener una solución acorde con el ordenamiento jurídico preexistente. Contra de la tesis de la discrecionalidad judicial construye un método decisión personificando a un juez con capacidades extraordinarias,  destinado a encontrar en cada caso difícil los principios que se apliquen de la mejor manera posible a las reglas vigentes y que provean la mejorjustificación moral para la decisión.
El debate Hart vs Dworkin ha sido piedra angular para la práctica judicial actual, debido a que implica aspectos de suma importancia. La clasificación de las reglas según Hart se da así: reglas primarias que imponen deberes positivos ya sea por acción o por omisión, reglas secundarias que otorgan potestades y regla de reconocimiento que ofrece los criterios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Ejecutivo De Manufactura De Clase Mundial
  • clase ayer
  • LA NUEVA CLASE MEDIA DEL S.XX SEGUN W. MILLS
  • Servicio clase ejecutiva
  • clases nuevas
  • juicios ejecutivos segun el cpc
  • JUICIO EJECUTIVO LABORAL NUEVO
  • Entiende y ejecuta ordenes sencillas en clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS