La noche de los feos

La noche de los feos
Mario Benedetti
El cuento “La noche de los feos” por Mario Benedetti es un cuento que habla de amor, el concepto de la fealdad, y aceptación de sí mismo. Este cuento me parece muy diferente del otro cuento de Benedetti que leímos en clase, Los Pocillos, aunque es posible comparar las interacciones de los caracteres para concluir algo sobre el estilo del autor. Aunque estecuento es sobre los cambios en la personalidad del narrador, cualquier persona puede aplicar las lecciones a su vida. Usando metáforas efectivas, el cuento demuestra un punto muy fuerte sobre la aceptación de sí mismo, aunque seas una persona bonita o fea.
El narrador es un hombre que tiene una cicatriz de una quemadura en su cara. El nos cuenta de su experiencia de encontrarse con una mujeren el cine que también tiene una deformación de la cara, un pómulo hundido. Él empieza a hablar con la chica y le invita a tomar un café y hablar. Ellos hablan de sus deformaciones en sus caras, y luego él le dice que tiene una solución: que deberían ir a su apartamento para estar solos en la oscuridad, sin tener que ver sus caras. Luego, el se da cuenta que no deben ignorar sus caras, y quepueden aceptarlos para quienes son. Las metáforas de la fealdad, las cortinas en su apartamento, y la oscuridad nos ayudan a entender el cuento, y voy a hablar más sobre estas metáforas más tarde porque son muy importantes para que entendamos completamente el cuento y como nos relaciona todo.
Este cuento es escrito en persona primera. Esta estrategia es efectiva porque permite que el narrador nosexplique sus emociones y sus creencias muy fácilmente. Las creencias del narrador son muy importantes porque nos ayudan a entender sus acciones. Sabiendo sus pensamientos, podemos entender porqué tiene interés en la chica del cine y porqué le invita a su apartamento. Si el cuento fuera escrito en persona tercera con un narrador afuera del cuento, no entenderíamos tan bien los pensamientos y lasacciones de los caracteres del cuento. Creo que este cuento es sobre el crecimiento del narrador y su aceptación de sí mismo y la aceptación del amor en su vida. Sin un conocimiento de los pensamientos del narrador, el cuento no tendría el mismo efecto, que veamos los cambios y el crecimiento del narrador.
Un aspecto interesante de este cuento es que no sabemos los nombres de los personajes.Creo que esta también es una estrategia efectiva porque sin los nombres de los personajes, podemos concentrarnos más en los aspectos de sus personalidades y los significados de sus acciones sin algún tipo de sesgo. Como el cuento tiene mucho que ver con la fealdad, si los personajes tuvieran nombres, podríamos juzgarles a través de sus nombres. Por ejemplo, si pensamos que el nombre “Esperanza”es un nombre bonito, sería más difícil creer que Esperanza es una persona fea. Creo que el cuento es mejor y más efectivo sin usar los nombres porque a veces los nombres pueden tener un efecto distraído en el cuento cuando hay temas muy fuertes.
Otro aspecto interesante del cuento es la manera en que se conocen los dos caracteres. Ellos están en el cine y han visto una película de dos personasbonitas. Me parece interesante que se conocen de esta manera porque son personas feas. La belleza de los caracteres puede tener un efecto en la mentalidad de los dos. El narrador pone mucho énfasis en el hecho que los dos se fueron al cine sin otras personas, y que todos los demás tenía alguien más con quien ver la película. Por esas dos cosas, parece que los personajes se deben conocer porquedespués de la película, deben tener la mentalidad de estar muy solos en el mundo y muy feos porque han visto la película de los bonitos.
El narrador nos explica mucho sobre su concepto de fealdad. El nos dice que sabe que es un hombre feo, pero tiene un talento para ver lo lindo. Aunque dice que no le gustan las cosas feas, le atrae la mujer con la deformación de la cara, algo que él dice...
tracking img