La noche de los lapices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6861 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Así comenzó todo….
El golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 abrió el camino a siete años de gobierno militar en la Argentina. Años de represión en los que la llamada “guerra sucia” dejó muertos, dolor y cicatrices en una sociedad que hoy recordará la fecha para no olvidar. Las últimas 24 horas del gobierno de María Estela Martínez de Perón estuvieron signadas por la intriga y laincertidumbre: en reuniones entre sus ministros y los tres comandantes en jefe de las FFAA (Las fuerzas armadas de un Estado son sus ejércitos y cuerpos policiales), los militares siempre negaron el alzamiento contra el gobierno democrático. El 23 de marzo el rumor del golpe era intenso. En las radios, en la calle, en los pasillos, se hablaba sólo de eso: a las 11 de ese día en el Ministerio de Defensa serealizó una reunión entre el titular de la cartera, José Deheza, y los comandantes Jorge Rafael Videla (Ejército), Eduardo Massera (Armada) y Orlando Agosti (Fuerza Aérea), quienes negaron la acción militar, aunque cuestionaron el vacío de poder. Acordaron un nuevo encuentro para la tarde. Las 62 Organizaciones y el Partido Justicialista negaron también la posibilidad de un golpe. A las 19, elministro de Defensa volvió a reunirse con Videla, Agosti y Massera y los invitó a formar un gabinete nuevo, pero se mostraron intransigentes. A esa misma hora, en Campo de Mayo y en el Regimiento de Palermo se hacían los aprestos para asaltar la Casa de Gobierno y la Quinta de Olivos, con la misión de detener a la Presidenta. Los pasillos del Congreso estaban vacíos, a esa hora sólo quedaban lostitulares de las bancadas oficialistas. Cerca de las 9 de la noche Isabel Martínez de Perón convocó a una reunión de gabinete. Un cable de la agencia NA publicó los nombres de quienes detuvieron a Isabel dos horas después, pero ella desestimó el dato. Cerca de la 1 de la mañana del 24 la Presidenta partió en helicóptero a Olivos. La nave se desvió al aeroparque, donde fue detenida y le anunciaron elgolpe militar; en paralelo, los militares coparon la Casa de Gobierno y otras dependencias, mientras el Tango 01 partió hacia Bariloche con Isabel a bordo como única pasajera.A las 10 de la mañana se escuchó el comunicado 25 y asumió en el edificio Libertador la junta militar de gobierno, encabezada por Videla, Massera y Agosti.[i]
 
 
 
 

LA NOCHE DE LOS LAPICES.
 
Seconoce como noche de los lápices al secuestro de de 10 estudiantes de los secundarios de la escuela Normal Nº 3 de La Plata. Dichos estudiantes tenían entre 14 y 18 años, y fueron acusados de subversivos por participar en una campaña por el boleto estudiantil.
Este suceso es uno de los más representativos dentro de la represión impuesta por la dictadura argentina, titulada como “Proceso deReorganización Nacional”, por ser que las desapariciones se realizaron sobre estudiantes, en su mayoría, menores de edad.
El operativo fue realizado por el Batallon 601 del Servicio de Inteligencia del Ejercito y la Policía bonaerense, dirigida, en ese momento por el general Ramón Campos, que califico el suceso como lucha contra “el accionar subversivo en las escuelas”.[1]
El caso fue conocidopúblicamente en 1985 a partir del testimonio de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes, en el Juicio a las Juntas. Él mismo fue el que participo en el guion que llevo la historia al cine en 1986.
En los juicios llevados a cabo, muchos militares retirados niegan los hechos como válidos, pero el Estado argentino reconoce su accionar en lo ocurrido.
 
Los estudiantes y la política. Con la llegada de la democracia en 1973, luego de muchos enfrentamientos con la dictadura militar que gobernaba desde julio de 1966, trajo consigo la irrupción de la vida política y social de distintos sectores populares.
En 1973 el diario La Opinión público un análisis realizado sobre los fenómenos políticos adolescentes, allí se dio a conocer una encuesta formulada a 252 estudiantes. Allí...
tracking img