La noche de los lapices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2362 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

Este trabajo será un desencadenante para conocer las verdaderas causas de la trágica y conocida Noche de los Lápices. Los desaparecidos esa noche eran adolescentes de entre 16 y 18 años. Según las enseñanzas que se dan en las escuelas y los archivos, estos adolescentes fueron secuestrados por realizar una manifestación pidiendo el boleto estudiantil secundario. Para poderconfirmar esta hipótesis necesitamos saber como se encontraba el país a nivel económico, social y político en esa época. Luego de la muerte del presidente Juan Domingo Perón en 1974, asume como presidente de la Nación la hasta entonces vicepresidente y esposa de Perón, María Estela Martínez de Perón. Su gobierno duro casi 2 años el cual se vio afectado por crisis económicas y sociales a nivelnacional. En la década del ´70 ; en América Latina comenzaron a aparecer dictaduras militares que cambiaron profundamente las sociedades. En Argentina la dictadura militar asumió el 24 de marzo de 1976 y derroco el gobierno de M.E. Martínez de Perón; asumió e impuso muchos cambios políticos, sociales y económicos .Los cambios políticos consistían en disciplinar y/o eliminar a todas lasfuerzas sociales y políticas que se oposuieran y pudieran representar una resistencia a los cambios económicos liberales que se pretendían imponer, y concentrar todo el poder en la dictadura. Para ello combatieron (llegando a la eliminación física) a todos los sectores considerados de izquierda, neutralizaron al sindicalismo combativo, a las organizaciones populares, partidos políticos, obreros,estudiantes, etc. Todos los que se oponían eran considerados subversivos, terroristas, comunistas; eran perseguidos, secuestrados y asesinados. El principal cambio económico fue la adaptación de medidas económicas de tipo liberal, como liberación de precios, eliminación de subsidios, aperturas a capitales, etc. Entre 1974 y 1975 los estudiantes universitarios y secundarios crearon centrosestudiantiles y eligieron sus delegados por colegios. Los principales colegios eran los que dependían de la Universidad de La Plata como Bellas Artes, Liceo Víctor Mercante y el colegio Nacional, estos constituían la porción mas firme de la derechización (a estos colegios pertenecían muchos de los chicos desaparecidos). Se encontraban secundarios peronistas entre ellos,La Juventud Guevarista, La Juventud Socialista, La Federación Juvenil y La Juventud Radical Revolucionaria.Nuestro objetivo es descubrir si el secuestro y asesinato de estos chicos fue por el boleto estudiantil.

Nuestra HIPOTESIS es que los jóvenes fueron secuestrados por su militancia política y no por el reclamo del boleto estudiantil ya que tenían una ideología opuesta al modelo.

LOSINTERROGANTES SON: *¿Por qué si la manifestación fue en 1975, los chicos desaparecieron en 1976 casi un año después? *¿Qué ideología política tenían?*¿Era realmente por el boleto?

Desarrollo

Uno de los objetivos más tenazmente buscado por la dictadura militar que gobernó entre 1976 y 1983 fue neutralizar a buena parte de la juventud. Para los que no encajaban en sus esquemas seaplicaban distintos métodos "preventivos", desde el asesinato y la desaparición, hasta la más refinadas formas de marginación social y psicológica, pasando, claro esta, por la clásica y tradicional prisión. Cuando asumieron en 1976 los militares consideraban que en la Argentina había una generación perdida: la juventud. Esta, por la sofisticada acción de "ideólogos" se había vuelto rebelde....
tracking img