La noche de los lapices

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
La noche de los lápices
“Los lápices siguen escribiendo”

Se conoce como La Noche de los Lápices  a una serie de diez secuestros y asesinatos de estudiantes de secundaria, ocurridos durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata, que fueron secuestrados por fuerzas de seguridad tras participar en una campaña por el boleto estudiantil.

Este sucesofue uno de los más reconocidos entre los actos de represión cometidos por la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), ya que los desaparecidos eran estudiantes, en su mayoría menores de edad (menos de 18 años), que fueron torturados antes de matarlos.

El caso tomó notoriedad pública en 1985, luego del testimonio de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes, en el Juicio a las Juntas.Además Díaz participó de la creación del guion que llevó la historia al cine en 1986, en el film homónimo. Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura.

La mayoría de los jóvenes tenían militancia política. Muchos habían participado, durante la primavera de 1975, en las movilizaciones que reclamaban el BES (BoletoEstudiantil Secundario), un beneficio conseguido durante aquel gobierno democrático y que el gobierno militar de la provincia fue quitando de a poco –subiendo paulatinamente el precio del boleto- a partir del golpe del 24 de marzo de 1976. Por otro lado, buena parte de los estudiantes integraba la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) y la Juventud Guevarista, entre otras organizaciones.

Entre elgrupo de estudiantes secuestrados por las Fuerzas Armadas estaban: Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler.

Los sobrevivientes fueron: Pablo Díaz, Gustavo calotti, Patricia Miranda y Emilce Moler.

La fecha de La Noche de los Lápices permitecondenar al terrorismo de Estado. Es, a su vez, una invitación a recordar la vida de aquellos jóvenes que lucharon y participaron para construir un futuro mejor. Hoy en día el boleto estudiantil es una realidad.

Ley N° 23.673
Créase el boleto para estudiantes de enseñanza media, que asisten a instituciones y/o colegios públicos. 







Testimonios de Pablo Díaz
Las primerasnoticias que alcanzaron difusión sobre la matanza de los jóvenes militantes se
deben a la actividad pública de Pablo Díaz. Para reflexionar sobre esas transformaciones
ponemos a disposición dos testimonios de Pablo Díaz, uno de 1985, el que brindó en el Juicio a
las Juntas, y otro ofrecido al historiador Federico Lorenz en el año 2003.

Año 1985
El 9 de mayo de 1985, Pablo Díaz testimonió enla Sala de Audiencias de la Cámara Federal durante el Juicio a las Juntas Militares:

Pablo Díaz: —El 16 de setiembre de 1976, en procedimientos son levantados chicos, estudiantes, yo era estudiante secundario en ese momento, yo me entero de esto al día siguiente por una relación que habíamos tenido, por un pedido de boleto escolar secundario; me interiorizo con amigos, pienso en ir apresentarme a una comisaría e ir a verlos, yo creía que estaban en comisarías, no lo hago, dejo pasar el tiempo, el 21 de setiembre de 1976 a las cuatro de la mañana se detienen cuatro vehículos, esto lo sé cuándo, que eran cuatro vehículos...
Dr. D’Alessio: —Perdón, para no perder el hilo cronológico, ¿qué relación explicó Ud. que tenía con otros muchachos que habían sido detenidos?
P. D.:—Porquedespués los veo en campos de concentración.
D’A.: —No, me refiero a qué vinculación tenía Ud.
P.D.: —Por el boleto escolar secundario, por el pedido que habíamos ido a hacer y por la relación del grupo de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios que había en la ciudad de La Plata, éramos varios chicos de colegios secundarios todos de edad de catorce a dieciocho años, y nosotros habíamos ido al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la noche de los lapices
  • Noche De Los Lapices
  • La Noche De Los Lapices
  • La noche de los lapices
  • la noche de los lapices
  • la noche de los lapices
  • la noche de los lapices
  • LA NOCHE DE LOS LAPICES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS