La noche de tlatelolco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY CAMPUS QUERÉTARO

Hechos de una fecha memorable, 2 de octubre de 1968

“No bastaba una sola voz, por dolida y sincera que fuese, para dar el sonido, la significación y la dimensión misma de los trágicos días vividos por muchos mexicanos en octubre de 1968”

Elena Poniatowska

El mitin de protesta en la Ciudad de México, el 2 deoctubre de 1968, se inició al igual que muchos otros en todo el mundo; en esa época de disturbios en los campus y rock and roll, miles de manifestantes se trataban de proteger de la lluvia para oír a los líderes estudiantiles condenar, mediante altavoces la ocupación militar de la Universidad Nacional Autónoma de México. Súbitamente, el firmamento sobre la parte central de la Ciudad de Méxicoestalló con luces de bengala al tiempo que en la Plaza de Tlatelolco sonaron las descargas de rifles. Disparando contra los estudiantes presas del pánico, los soldados y la policía convirtieron la plaza en un infierno de carnicería y aullidos de dolor.

El propósito de este escrito no es emitir un juicio, sino dar a conocer hechos que marcaron una parte de la historia de nuestro país. Se analizarándos enfoques muy importantes sobre esta historia, la de la sociedad en general y la de los políticos.

La sociedad tiene una perspectiva muy singular de los hechos ocurridos aquella tarde en la Plaza de las Tres Culturas; el gobierno cometió un crimen bestial en contra de la libertad de expresión, los derechos de los estudiantes para expresar sus inconformidades, y al privarlos incluso de la vidapor el hecho de manifestarse ante el pueblo de México y contra su gobierno.

“Todos los testimonios coinciden en que la repentina aparición de luces de bengala en el cielo de la Plaza de las Tres Culturas de la unidad habitacional Nonoalco -Tlatelolco desencadenó la balacera que convirtió el mitin estudiantil del 2 de octubre en la tragedia de Tlatelolco.” (Poni)

“Los tiros salían de muchasdirecciones y las ráfagas de las ametralladoras zumbaban en todas partes y, como afirman varios periodistas, no fue difícil que los soldados, además de los francotiradores, se mataran o hirieran entre si”.(Elena)

Según la gran cantidad de testimonios que se mencionan en el libro “La Noche de Tlatelolco” de Elena Poniatowska, los que iniciaron los disparos fueron los miembros del ejército bajolas órdenes de Gustavo Díaz Ordaz quien era el presidente de nuestro país en ese entonces. Esta información coincide con las imágenes mostradas en la película “Rojo Amanecer” dirigida de Jorge Fons donde se muestran los sucesos del dos de octubre desde que comienza el mitin, la balacera, los heridos, los muertos, la cacería de los estudiantes en los edificios y la mañana del 3 de octubre después dela masacre, donde la Plaza de las Tres Culturas esta bañada en sangre y de zapatos.

Al día siguiente de la masacre la sociedad se pudo dar cuenta de que muchas personas habían desaparecido por lo que se levantaron denuncias ante la Procuraduría General de la República, según datos mencionados en artículo “ Olímpica Paz del 68” de la revista proceso #1247 el 24 septiembre de 2000.

Aunque enno se ha dado una cifra oficial de el numero de personas asesinadas, desaparecidas y detenidas aquella tarde la revista proceso menciona que “entre 5 mil y 6 mil personas fueron detenidas; más de 2 mil, posteriormente encarceladas y según The Guardian, la cifra estimada de víctimas alcanzó 325 muertos. La embajada norteamericana estableció el número de asesinados en Tlatelolco entre 150 y 200personas”, Y el gobierno de nuestro país dice que solo fueron 27 los muertos.

Creo que existe mucha información que no se ha mostrado ya que parece ser que gran parte del gobierno de ese entonces esta involucrado y no se tenían verdaderos motivos para tomar la actitud que se tomo ante la situación del movimiento del 68, como lo menciona Enrique Krauze en una historia de México publicada el año...
tracking img