La noche de tlatelolco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El libro, La noche de Tlatelolco, no narra los sucesos del 2 de Octubre de 1968, desde el punto de vista de la autora como yo esperaba. Es más interesante que eso, narra los hechos de una forma más real, ya que contiene una serie de testimonios de personas de diferentes clases sociales que vivieron en carne propia ese día, nos muestra las opiniones a favor y encontra de lo sucedido, de una forma que nos permite transportarnos a esa época y sentir de una manera más cercana la dimensión de esos días tan lamentables.

DESARROLLO

El origen de este conflicto es por una pelea entre dos escuelas ya rivales: Vocacional 2 del IPN (Instituto Politécnico Nacional) E Isaac Ochoterena, que era incorporado a la UNAM(Universidad Nacional Autónoma de México), el cuerpo policiaco de granaderos tiene que intervenir para disolver este conflicto. Dando como resultado, varios estudiantes detenidos, la inconformidad de los estudiantes se basa en que estos policias invaden el instituto Isaac Ochotorena, que forma parte la riña antes mencionada

A los pocos días del conflicto, empieza un paro de labores por parte de lasescuelas. Al mismo tiempo que el rector de la UNAM se declara a favor de los estudiantes, y apoya la actitud de los docentes. El IPN y la UNAM se unen y forman el CNH (Consejo Nacional de Huelga) y dándose así el primer movimiento de huelga, a donde asisten más de doscientas cincuenta mil personas,

En este hecho los estudiantes aclaran que este movimiento es independiente de la celebración dellos XIX juegos olímpicos y de la conmemoración de la independencia que estaban muy próximos a celebrarse. Y exigían que la negociación para resolver este conflicto tendría que ser en público, llevándolo a cabo frente a prensa, televisión y radio.

Inmediatamente empiezan las opiniones encontradas respecto a esta situación. Quienes estaban en contra, aparte del gobierno, eran las personas mayores,ya que decían que por ningún motivo era justificado este movimiento. También se acusaba a los estudiantes de realizar desmanes, que iban desde maltrato a chóferes, asalto a comercios y vejación en contra de cualquier persona. Situación que siempre negaron los estudiantes, y su versión era que el gobierno contactaba a verdaderos delincuentes para que cometieran estas agresiones, haciéndose pasarpor estudiantes.

Otros tantos en su mayoría madres de familia, obreros, campesinos, comerciantes, médicos y hasta niños, apoyaban a los estudiantes, y lo demostraban uniéndose a las huelgas y apoyándolos con dinero, ya que los estudiantes necesitaban de este apoyo para imprimir volantes y repartirlos. Los medios de comunicación en especial la prensa, solo se limitaba a publicar los hechos. Noofrecía una opinión a favor ni en contra ya que en esos años, el gobierno mexicano tenía un peso enorme en términos económicos, gracias a la publicidad, y podían utilizar la censura, ya que tenía el control del papel y de la tinta que utilizaba la prensa para la impresión de los periódicos.

Hubo varios mítines después, pero todos estos se realizaban de una forma pasiva y en orden, en los cualeslos estudiantes insistían en el dialogo publico, franco y sereno por parte del gobierno. Recibiendo una aparente respuesta satisfactoria a sus peticiones, por parte del presidente de la republica, Gustavo Díaz Ordaz. Como respuesta a la aparente cooperación del presidente, el rector se dirige a los estudiantes para que acepten el dialogo de forma escrita, con el fin de terminar con el movimientoestudiantil.

Pero al día siguiente se invade CU (Ciudad Universitaria), y posteriormente al casco de Santo Tomas, por parte del ejército, provocando una pelea, entre estudiantes y policías, que deja como saldo por primera vez: detenidos, heridos y muertos. Provocando con este acto, que el CNH (Consejo Nacional de Huelga), decidiera no terminar la huelga. Y anuncia un gran mitin en la Plaza de...
tracking img