La noche de tlatelolco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: Fernanda Sarai Chávez Acosta.
Materia: Historia.
Profesor: Hipólito Romero Salas.
Colegio Margil.
Rio Grande Zacatecas.
A 14 de junio del 2010.

INTRODUCCIÓN.

En la historia de México existen múltiples antecedentes de asesinatos colectivos, que revelan la lamentable realidad del país, que es: la falta de democracia y el poco, casi nulo interés del gobierno hacia su pueblo.
Larepresión contra los estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968 fue una de estas matanzas, que dan testimonio del tipo de gobierno que dirige nuestro país.
En la década de 1940 el gobierno intento cerrar el politécnico y también pretendía imitar a las universidades estadounidenses.
Los jóvenes no estaban de acuerdo con estos cambios y comenzaron una lucha por defenderlas instituciones y conseguir recibir educación de calidad.
El 24 de julio de 1968 se declaro la huelga de los estudiantes en contra del gobierno.
Los pertenecientes a este movimiento atraían la atención de la sociedad utilizando todos los medios de comunicación disponibles.
El día 2 de octubre, marco la historia de México, esta fecha es hoy recordada como “la noche triste de Tlatelolco”
Lanoche de Tlatelolco fue un lamentable suceso que ocurrió cuando aproximadamente 10,000 personas se congregaron en la Plaza de las Tres Culturas.
Estaban ahí con el objetivo de unirse al movimiento estudiantil.
Esa tarde los federales abrieron fuego en contra de la multitud, dejando víctimas fatales, de las cuales no existen datos exactos.
Todos los que estuvieron ahí coinciden en una cosa: esedía, La Plaza de las Tres Culturas se convirtió en un infierno.
Y la impunidad marco el margen de este acontecimiento.
Después de ese día Tlatelolco no bolera a ser el mismo, después de estar inundado de sangre y repleto de sufrimiento, la Plaza de las Tres Culturas no se verá igual jamás.
DESARROLLO.
“Recuerdo, recordaremos… hasta que la justicia se sienta entre nosotros”
En aquellos añoslocos, su época de estudiantes, aquel tiempo de libertad y fiesta, etapa en la que todo joven se dedica a gozar su vida y a disfrutar su juventud, saben que no durara mucho y viven al máximo cada latido. Esa juventud y esas ganas de vivir les dieron a los estudiantes mexicanos en aquel lejano 1968 el valor y la fuerza de luchar contra el gobierno y poder levantar la voz para exigir el nivel deeducación que merecían.
Su rebeldía y sus ansias de cambio se materializaron en un “movimiento estudiantil” y tras manifestaciones, marchas, paros y mitin sus esfuerzos comenzaban a rendir frutos.
Miles de jóvenes, hombres y mujeres, sin distinciones sociales, sin discriminación de ningún tipo, todos, unidos a una sola voz, con el grito de “JUSTICIA”.
A la vez de estos sucesos la Nación Mexicana seestremecía y ardía en júbilo; su país seria cede de los Juegos Olímpicos. La mirada del mundo estaba puesta en este país. “México cede de Las Olimpiadas”… se leía todos los días en la primera plana de todos los periódicos de circulación nacional.
Nadie quería que la dicha y el orgullo de ser el país sede de un evento de tal magnitud se vieran ensombrecidos por nada…
Y el movimiento estudiantilamenazaba el éxito y la realización pacifica de Las Olimpiadas.
El gobierno “no tenía tiempo para unos cuantos adolescentes problemáticos”.
Pero en fin, la juventud da la energía y la virtud de poder luchar por lo que quieres contra quien sea; y esta vez no fue la acepción, el movimiento estudiantil no terminaría hasta que sus peticiones fueran atendidas.
Ese día 2 de octubre, se realizaría unamanifestación más, como tantas otras realizadas anteriormente, o al menos eso se pensaba…
Aproximadamente 10.000 personas se congregaron en La Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, estaban ahí con el único objetivo de que su voz fuera escuchada.
Lo que ocurrió después estuvo lejos de ser lo que ellos esperaban…
Era la tarde del día primero de octubre de 1968, la idea más nula en las...
tracking img