La Noche De Tlatelolco

Páginas: 12 (2767 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
TEMA: “Una gran red de voces”
Salazar Mateos Fernanda
Alumno del 1° “E”
Esc. Sec. Dna. 220




La Noche de Tlatelolco comunica con una extensa red de voces la idea de una historia única en México, esta obra se convierte en una amplia gama de testimonios contados con distintas voces que paso y condiciéndonos desde los primeros días esperanzadores del movimiento hasta aquella cruel noche queacabo con todas las ilusiones.
Elena Poniatowska pone sobre sus hombros sacar a la luz la verdad que ataca y degrada la versión del gobierno y de los medios. Esta obra se inscribe en la Historia de México. Las desgracias individuales conforman la gran tragedia colectiva, y los sufrimientos de un preso dan la idea de la tortura en general.
La primera parte del libro, comienza con una metáfora:˂…muchachos y muchachas estudiantes que van del brazo en la manifestación con la misma alegría que hace apenas unos días iban a la feria; jóvenes despreocupados que no saben que mañana, dentro de dos días, dentro de cuatro, estarán allí hinchándose bajo la lluvia, después de una feria en donde el centro del tiro al blanco lo serán ellos, niños-blanco, niños que todo lo maravillan, niños para quien todoslos días son días-de-fiesta, hasta que el dueño de la barranca del tiro al blanco les dijo que se formaran así el uno junto al otro como la tira de pollitos que avanza en los juegos, click, click, click, click, click, y pasa a la altura de los ojos, ¡Apunten, fuego!, y se doblan para atrás rozando la cortina de satín rojo…˃; una cruel y cierta metáfora que simplemente impacta completamente allector y lo atrapa para seguir, y seguir leyendo una y otra página.
A partir de ese significativo comentario, los testimonios son conforme, avanza el libro, cada vez más desgarradores, los cuales te hacen pensar en cómo el gobierno y Díaz Ordaz el presidente en esa época pudieron permitir tanta crueldad y tanta matanza.
En un principio los comentarios generales hablan sobre el movimiento estudiantilen sus inicios, los seis puntos principales por los que peleaban los cuales son:



1. libertad de todos los presos políticos
2. derogación del articulo145 del código penal federal
3. desaparición del cuerpo de granaderos
4. destitución de los jefes policiacos Luis Cueto, Raúl Mendiola y A. Frías.
5. indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio delconflicto.
6. deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.
Lo anterior es el motivo por lo que todos los estudiantes, maestros y demás civiles peleaban.
En ningún momento de la primera parte del libro se menciona con exactitud los hechos sucedidos aquella noche en Tlatelolco.
Simplemente las razones por las que estaban en ese gran movimiento, laspeleas que varios estudiantes tenían con sus padres, su organización en las juntas para dar fechas de movimientos, la recolección de dinero para la compra de tinta para las fotocopiadoras en donde copiaban los volantes para los movimientos, además también de mencionar la gran punzada de emoción que todos sentían en el momento de cuando llegaron a la Catedral y tomaron esas enormes campanas.
Peroluego de avanzar la mitad de la primera parte del libro, los testimonios van cambiando drásticamente pues ahora se lee todos los sufrimientos que varios presenciaron en la cárcel de Lecumberri, tales como distintos tipos de torturas que se les hacía sufrir para admitir cargos que ni siquiera eran de su conocimiento tal es el caso del testimonio que Elena presenta de las págs. 106 a la 108 de LuisTomas Cervantes Cabeza de Vaca del CNH, donde se le acusa de varios delitos que ni siquiera el sabia, como era el movimiento utilizaba armas cosa que era completamente falsa, pero los policías hacían caso omiso a sus declaraciones y le hacían sufrir torturas de todo tipo;







Este no es el único testimonio, existen muchos más desgarradores que este donde les daban choques eléctricos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La noche de tlatelolco
  • La noche de tlatelolco
  • La noche de tlatelolco
  • La noche de Tlatelolco
  • La Noche De Tlatelolco
  • La noche de tlatelolco
  • La Noche De Tlatelolco
  • la noche de tlatelolco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS