La Noche: El Arduo Avatar Entre La Razón y La Fe, Un Acercamiento a La Noche Oscura

Páginas: 12 (2778 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
La noche: el arduo avatar entre la razón y la fe

San Juan de la Cruz es uno de los poetas que gracias a sus obras, la lengua castella ha sido denominada, la lengua de los ángeles. El poeta carmeliano se entrega al ejercicio de la poesía, como el único camino que lo conduce al encuentro con lo divino: experiencia mística por medio del Verbo. Un ejemplo de éste, es el poema “NocheOscura”[1]. Poema que fecunda el encuentro de la amada con el Amado. La amada acá es el alma que sale en búsqueda -a plena oscuridad segura- de la unión célebre. Quisiese tratar el símbolo de la noche en este poema, como el último lugar o guarida o refugio de Dios. En donde -tal como se dice en el título- se da presencia “al arduo avatar entre la razón y la fe”[2]. Desentrañamiento que no impidequitar del poema la integridad del misterio, es más, considero que intensifica y oscurece esa noche de Dios, puesto que en la medida que seguimos ese mismo camino que transita el alma, nos confundimos entre esas sombras noéticas: palmando sin palmar, físicamente, entre la oscuridad el cuerpo de Dios, o como bien deberíamos decir desde ahora, el cuerpo del Amado.
El poema de san Juande la Cruz nos demuestra que el lenguaje hace un esfuerzo para dar vida exterior a una experiencia interna, inefable, por lo mismo. Lo vemos a través de los oxímoros[3]: devenir que nombra lo imposible, es decir, la contradicción, los opuestos que nacen, obligatoriamente, del uno al otro, como es el caso de la luz que sale de la sombra, como esa misma luz oscura que guía al alma por la secretaescala disfrazada. Luz opaca de penumbra, más segura que la luz del mediodía. ¿Por qué es más segura, más confiable aquella luz que no alumbra, sino más bien que confunde? Porque es la luz que irradia el cuerpo del Amado. Es la luz que fue abandonada por lo material y que recuerda la fe: la expericia confusa y grata de la aventura del alma. Hablar de la luz en este poema es nombrar la oscuridad, escallar lo que se oye en la alborada que se aproxima, es la luz que no nos da aviso de los límites, es decir, cobija el cuerpo y el alma del Amado en su infinitud que insiste en su expansión per se: la unión de la amada con el mismo Amado.

En la noche dichosa
en secreto que nadie me veía
ni yo miraba cosa,
sin otra luz y guía
sino la que en el corazón ardía.

Aquésta me guiaba
más ciertoque la luz del mediodía
adonde me esperaba
quien yo bien me sabía
en parte donde nadie parecía.

¡Oh noche que guiaste!
¡Oh noche amable más que la alborada!
¡Oh noche que juntaste
Amado con amada,
amada en el Amado transformada!

Amada con Amado transformada, que es lo mismo a decir, la expansión del cuerpo de Dios. Es la noche del encuentro, es la obra mayor de la noche: lacriatura que nace en la penumbra, es el abatir de la intuición por la experiencia. Éste es el momento en donde se asoma con más patencia la penumbra, la que da origen a la tranquilidad del alma, pues su viaje ya ha culminado, no por ello queda el alma quieta ni sosegada, simplemente, dejó de ser “arduo avatar entre la razón y la fe”. Se detuvo ya el recuerdo de la estrechez de aquel viaje delalma por esa noche oscura. Se debe aclarar que no es un sueño el que está viviendo el alma, es una vigilia, es por ello que se habla de la experincia del alma en el lugar indicado, la noche, y según Foucault sobre la experiencia: “palabra demasiado cargada de contenido para designar tal transparencia alerta sobre sí misma, pero, ¿qué otra emplear que no ensordezca aquel silencio que está a laescucha?”[4]. Sí, una experiencia alerta y tranquila, pues en ningún momento se denota displacer, es más, el mismo recurso de los oxímoros nos evoca una suerte de tranquilidad en el viaje:
En una noche oscura
con ansias de amores inflamada
¡oh dichosa ventura!
salí sin ser notada
estando ya mi casa sosegada;

Acá podemos notar que la reiteración del primer verso: En una noche oscura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noche oscura
  • noche oscura
  • una noche oscura
  • La noche oscura
  • la noche oscura
  • Noche Oscura
  • noche oscura
  • noches oscuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS