La noche estrellada, van gogh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Datos de la obra

“La noche estrellada” fue pintada por Van Gogh en junio de 1889 en el Sanatorio Saint-Rémy-de-Provence, donde Vincent fue ingresado por sus ataques de epilepsia un año antes de suicidarse.

• Técnica y soporte de la obra

Fue pintada al óleo sobre lienzo. La técnica del óleo consiste en mezclar pigmentos con aceites vegetales. El aceite que solía usarse era de linaza.Esta técnica permitía al pintor realizar su obra lentamente y retocarla o variar su composición si era necesario. El óleo sobre lienzo ha sido usado desde el Renacimiento hasta ahora ya que permite la realización de pinturas de mayores dimensiones (lino, arpillera y algodón). La tela comenzó a usarse mucho durante el siglo XIX con los impresionistas, cuando se empezó a pintar al aire libre y sehicieron necesarios soportes más ligeros y fáciles de transportar.

• Ubicación de la firma

En la obra no se encuentra firma del autor.

• Dimensiones de la obra

La obra mide 73,7 cm x 92,1 cm.

• Lugar donde se encuentra la obra actualmente

Ésta forma parte de la Colección Permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York desde 1941. El museo está situado en Manhattan en el 11West con la calle 53 de NY.
Catalogación: F612;JH1573

• Situación histórico social de la obra

Van Gogh vivió a finales del siglo XIX en plena Revolución Industrial. El mundo comenzaba a modernizarse. En Francia era la época de la Tercera República luego de la caída de Napoleón III. Durante aquel siglo en Europa aparecieron nuevos “ismos”, en busca de nuevas ideas para interpretar y ver elmundo de manera diferente (impresionismo, simbolismo, sintetismo, etc.) Vincent, en cambio, buscaba encontrar su propia manera de expresarse. En materia de formación moral, la enseñanza de la religión difiere de los familiares. Los impresionistas hacían sus apariciones revelándose ante el sistema. Cualquier obra impresionista era signo de rebelión contra las fórmulas artísticas de la AcademiaFrancesa de Bellas Artes y el rechazo al academicismo. En la década de 1880 (gobiernos republicanos con orientación liberal) se establece la gratuidad de la enseñanza primaria pública, se regula la formación de maestros, se suprime la enseñanza de religión católica en escuelas públicas, entre otras.

• Situación artística durante la ejecución de la obra, situación del autor

El cuadro muestra lavista exterior durante la noche desde la ventana del cuarto de Vincent en el Sanatorio, donde pasó sus últimos años de vida. La composición de esta obra aborda el tema de los cuadros nocturnos de las épocas de Arles y Paris. En la misma el autor renuncia a una observación directa de la naturaleza para crear formas y colores que establecen una notoria originalidad. Aunque la escena sea de noche, secree que en realidad fue pintada durante el día, de memoria.




• Artistas correlativos

Algunos artistas post impresionistas similares pueden ser: Paul Gauguin (1848-1903) pintor francés (ejemplo: “El caballo blanco), Paul Cezanne (1839-1906) pintor francés (ejemplo: “La montaña Santa Victoria”), Camille Pisarro (1830-1903) pintor francés (ejemplo: “El jardín de Pontoise”), AlfredSisley (1839-1899) pintor franco británico (ejemplo: “Inundación en Port-Marly”)

• Movimiento: Impresionismo y Post Impresionismo

El impresionismo se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa, principalmente en Francia. Se presenta como una prolongación del realismo. Nace bajo su influencia y se adopta a los temas de la vida cotidiana. Éste se corresponde con unatransformación social y filosófica. Por un lado, el florecimiento de la burguesía y por otro la llegada del positivismo. Se considera como iniciadores a Monet y a Manet. Se sitúa en los estudios pictóricos sobre la luz, y con esto propone cuadros luminosos. Este movimiento solo pretendía transmitir la impresión del pintor, por lo que es subjetivo a diferencia del realismo.
 Los impresionistas pocas...
tracking img