La noche oscura analisis lirico

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
En el poema la noche oscura de san Juan de la cruz, el hablante lírico es el Alma del poeta, la cual abandona su cuerpo para reunirse con su amado. La actitud predominante que toma el hablante líricoes la enunciativa ya que este nos narra su escape (estrofa 1) y el posterior encuentro con su amado, pero también podemos encontrar una actitud apostrófica en la estrofa 5, concretamente en losversos 21, 22 y 23, en los cuales el hablante se dirige a la noche. El poema presenta el tópico del locus amoenus porque el hablante lírico nos presenta el lugar donde se encuentra con su amado en losveros 20,30 y 40. La dicha ante el inminente encuentro conforma el temple del hablante ya que esta se presenta a lo largo del todo poema. (Falta objeto poético)
Las estrofas del poema estánestructuradas en lira, con rimas en los versos ABABB, este tipo de rima esta presente en todo el poema.

El poema tiene una especie de introducción donde se nos explica que es una canción del alma llena dedicha por su comunión con dios, esto entonces, nos induce a analizar el texto alegóricamente y no literalmente. La amada ya no es una joven doncella que se escapa de casa para reunirse con su amado,sino que ambos son una metáfora del alma y de dios respectivamente.
El alma “en amores inflamada” sale de noche, cubierta para no se vista, desde su “casa sosegada” (verso 5), donde casa sosegada esmetáfora de cuerpo en quietud, con los sentidos corporales sometidos por la noche oscura.
En el verso 7 se utiliza otra metáfora para describir la ayuda que hace dios al alma, la escala esta disfrazadapor que tal vez no es perceptible por los sentidos pero es el medio por el cual el alma empieza su camino hacia dios. El verso 10 forma una aliteración junto con el verso 5.
En el verso 11 se usa laadjetivación y personificación para cambiar el carácter de la noche, ya no es oscura sino dichosa; el alma avanza en su camino concentrada solo en su propósito, el encuentro con Dios.
El verso 15...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis de el portero de noche y ese oscuro objeto del deseo
  • Noche oscura
  • noche oscura
  • una noche oscura
  • La noche oscura
  • la noche oscura
  • Noche Oscura
  • noches oscuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS