La noche oscura de san juan de la cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: La noche oscura de San Juan de la Cruz

Juan de Yepes Álvarez, poeta místico y religioso nacido el 24 de Junio de 1524 en España. Ha publicado tres obras poéticas capitales llamadas Cántico espiritual, Noche Oscura y Llama de amor viva. Además de estas tres composiciones, San Juan es autor de 7 poemas. Esos poemas son "Entréme donde no supe", "Vivo sin vivir en mí", "Tras de unamoroso lance", "Un pastorcico, solo, está penado", "Aquella eterna fonte está escondida", "En el principio moraba" y "Encima de las corrientes". En el poema la noche oscura en el que se divide en tres libros son declaraciones de canciones que tratan del modo y manera que tiene el alma en el camino de la unión del amor con Dios. En la primera canción cuenta con el alma y la manera que tuvo de salirde sí. Muriendo por verdadera mortificación a si misma, para venir a vivir vida de amor dulce y sabrosa con Dios. Y dice que este salir de sí y de todas las cosas fue una noche oscura. La cual pasivamente causa en el alma la dicha negación de sí misma y de todas las cosas.
En los primeros capítulos del primer libro nos dice que para que un alma llegue al estado de perfección ha de pasar pordos maneras principales para purificar el alma. Y aquí se llaman noche, porque el alma camina a oscuras. La primera parte de este libro la purgación (noche) se refiere a la parte sensitiva del alma y en la segunda es de la parte espiritual. En las tres veces que menciona noche, estas tiene cada una su significado. La primera que es la del sentido es cuándo se acaba de carecer del objeto de lascosas. La segunda que es la fe, se compara a la medianoche, que es totalmente oscura. Y la ultima al despidiente, que es Dios, que es la luz del día. Esta parte toca a la primera noche:
    Llamamos aquí noche a la privación del gusto en el apetito de todas las cosas... Deja el alma de apacentarse en el gusto de todas las cosas, y así se queda según el apetito a escuras y sin nada... podemosdecir que está como de noche a oscuras, lo cual no es otra cosa sino un vacío en ella de todas las cosas.   
Este vacío, Juan de la Cruz lo llama  "desnudez" y precisa : Llamamos esta desnudez noche para el alma, porque no tratamos aquí del carecer de las cosas - porque eso no desnuda al alma si tiene apetito de ellas - sino de la desnudez del gusto y apetito de ellas, que es lo que dejaal alma libre y vacía de ellas, aunque las tenga.
En esta pacificación de los sentidos, Dios tiene el papel principal. Es porque se da a gustar secretamente al alma que esa siente su inclinación por los objetos decrecer y puede consentir a alejarse de ellos. En la Noche del Sentido en vista de que ya se han ejercitado algún tiempo en el ejercicio de la virtud perseverando en meditación yoración, Dios le cierra toda esta luz del gusto de esta agua espiritual. Ordinariamente todos caen en estas sequedades, pero puede ser que esa sequedad, no sea de la Noche sino por sus pecados o indisposición corporal.
El estilo que han de tener en esta noche es que dejen el alma en sosiego y quietud, aunque les parezca que ellos no hacen nada, contentándose con una advertencia amorosa y sosegadaen Dios, y sin ganas de gustarle o sentirle, para no distraer la sosegada quietud.
Con ansias en amores inflamada
Al principio no se siente esa inflamación de amor, sino la sequedad y el vacío. En medio de las sequedades, un ordinario cuidado y solicitud de Dios, con pena de que no le sirva. Esta solicitud y cuidado pone en el alma esa secreta contemplación que va purgando el sentido delas afecciones por medio de las sequedades y va encendiendo en el espíritu este amor divino.
Oh dichosa ventura!
El alma gana tantos provechos, que se tiene por dichosa de haber salido de los lazos de la parte inferior, sensitiva, y por eso dice ¡Oh dichosa ventura!
Salí sin ser notada!
Muy pocos son los que sufren y perseveran en entrar por esta puerta angosta y por el...
tracking img