La noche oscura, san juan de la cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto
El texto que vamos a comentar a continuación se trata del poema de La noche oscura, escrito por San Juan de la Cruz, que fue un poeta místico importantísimo en el Renacimiento español, y ésta una de sus tres obras más importantes. En este poema podemos observar como San Juan de la Cruz pretende llegar a conectar con Dios a través de la ascético-mística, pudiéndoseinterpretar así el poema de dos maneras: por un lado, como un relato erótico dirigido hacia una mujer y por otro lado, como el encuentro con el mismísimo Dios, pasando por cada una de las fases de la vía mística:
* La vía purgativa, que consiste en la purgación de la memoria, en la que el alma se purifica mediante la penitencia, mortificación y oración de sus pasiones terrenales y ansían elacercamiento con Dios, y como el propio San Juan de la Cruz dijo:
Hay que perder el gusto por el apetito de las cosas.
Esta vía la podemos observar desde el primer verso hasta el décimo, refiriéndose a “casa sosegada” como esa tranquilidad del espíritu, que será fundamental para encontrar la paz interior y proceder así al encuentro con Dios. La noche oscura de la que nos habla también serefiere al estado de nocturnidad en la que se encuentra el alma, alejada de todos los estímulos del día, sin distracciones, para conseguir así alcanzar la siguiente vía.
* La vía iluminativa, que podemos observar desde el verso undécimo hasta el vigesimocuarto, donde podemos ver la metáfora de “sin otra luz ni guía, sino la que en el corazón ardía” que se refiere a que el alma, ya centradasolo en el encuentro con Dios, siente como la luz de éste le indica el camino hacia su presencia, como muestra de afecto tal vez, puesto que la siente en el corazón, y se refiere a una luz interior y plenamente espiritual.
* Y ya en el verso vigesimoquinto nos encontramos con la vía unitiva, con “amada en el amado transformada” que nos quiere representar el momento de unión entre el alma quetanto anhelaba la conexión con Dios, y Dios propiamente dicho. Es el momento clave en el que el alma deja de sentirse consciente y pasa a ser un solo ser, junto con Dios, yendo así más lejos que cualquier experiencia terrenal.
Esta obra consta de una estructura externa de ocho quintetos, puesto que es una lira, en forma de 7a, 11B, 7a, 7b, 11B.
La totalidad de las estrofas tienen una rimaconsonante. El poema combina el arte mayor y el menor puesto que los versos son heptasílabos y endecasílabos.
A su vez, la obra está dividida en 4 núcleos claramente diferenciados:
* Una primera parte, estrofas 1ª y 2ª, que tratan sobre cómo la muchacha escapa de su casa, o el alma, escapa del mundo terrenal para disponerse a alcanzar la plenitud con Dios.
* Una segunda parte, estrofas 3ª y4ª, que narra a la muchacha (o alma), ya fuera de la casa (o cuerpo terrenal), yendo al encuentro con su amado (o Dios), a través de la luz que sentía interiormente que le hará llegar hasta él, orientándose por su amor.
* Una tercera parte, estrofa 5ª, donde nos explica el clímax al momento del encuentro de los amantes, o del alma con Dios, primero agradeciendo a la noche metafórica que anteshemos comentado, y al camino que ha hecho posible esta reunión, cuando pasarán a fusionarte en un súmmum de plenitud espiritual.
* Una cuarta y última parte, estrofas 6ª, 7ª y 8ª, donde nos describe el momento de calma posterior al encuentro entre los dos (amado con amada, o alma con Dios) cuando ya se ha alcanzado el objetivo final, y por tanto, la plenitud.

En cuanto a los aspectosformales, nos encontramos a nivel fónico, semántico y morfosintáctico, de entrada, una redundancia en cuanto al primer verso “noche oscura”, puesto que damos por hecho que la noche es oscura, pero así nos pretende trasmitir una sensación de intensidad que no conseguiría de otra forma.
Justo después nos encontramos con una repetición de consonantes nasales en el segundo verso “con ansias, en amores...
tracking img