La noche que volvimos a ser gente

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Resumen : La noche que volvimos a ser gente
El cuento, La noche que volvimos a ser gente, está narrado en primera persona. Este relata la historia de un hombre puertorriqueño emigrado a la ciudad de Nueva York, cuyo nacimiento de su hijo primogénito coincide con el apagón histórico de dicha Ciudad. A través de la historia describe las condiciones de vida del emigrante latino de esa época. Asícomo también relata su experiencia laboral en fábrica, lo que era muy común para este tipo de población, donde básicamente los explotaban con largas jornadas de trabajo aprovechándose de sus necesidades.
Por otro lado, dentro de su narración incluye a un joven huérfano con posible retraso mental, llamado Trompoloco, quien era su vecino y fue enviado a su trabajo a notificarle que su mujerestaba a punto de dar a luz. Entonces, juntos se lanzan a la travesía de regresar al edificio donde vivían, y donde su esposa con ayuda de una comadrona estaba en proceso de parto. El recorrido comenzó viajando en trenes utilizando el subway, donde presenció el apagón. Luego, cuando al fin les tocó el turno para salir de la estación, le tocó caminar en medio de la oscuridad alrededor de unos cincominutos hasta que al fin llegó al building donde vivía.
Pues habiendo llegado encontró a unas cuantas vecinas sentadas en la sala que estaba iluminada por unas cuantas velas esperando el nacimiento del bebé. Justo cuando les preguntó cómo iba todo escuchó el llanto de su bebé que acababa de nacer. Lleno de emoción entró al cuarto y pudo apreciar a su esposa muy tranquila, aunque preocupada por él.Recibió la noticia de que su hijo era un varón como él quería.
Luego se detuvo a escuchar un ruido proveniente del techo que parecía ser música familiar, puertorriqueña. Entonces, subió junto a Trompoloco y vió la fiesta que tenían formada sus vecinos. Sorprendido preguntó cuál era el motivo de la misma, y una vecina lo ínsita a subir la mirada donde quedó impactado al poder apreciar lasestrellas en el cielo que hace tanto tiempo no veía, porque las luces de la Ciudad opacaban el cielo nocturno. Este simple suceso dio paso a la reflexión y análisis de su ritmo de vida ajetreado en el extranjero, trayendo memorias de su tierra natal Puerto Rico. Recordó lo cotidiano que era un cielo estrellado igual al que estaba observando en ese preciso momento. Y de esa manera declaró aquella nochecomo: “La noche que volvieron a ser gente”.

En mi opinión, el suceso del apagón histórico de NY, dio paso a la reflexión, debido a que ese momento de calma donde sólo tuvieron que esperar a que las cosas regresaran a la normalidad cuando se reparara la avería, tuvieron el tiempo suficiente para recordar las cosas que para ellos eran significativas, como por ejemplo sus costumbres, pero que noconcordaban con el estilo de vida extranjero. También tuvieron tiempo de apreciar su entorno, y la belleza que puede aportar la naturaleza, sin que la mano del hombre esté presente en ella. Sus necesidades de una mejor calidad de vida para sus familias, no les permitían apreciar estos detalles tan simples como la luz natural que proveen las estrellas, perdiendo en gran parte la sensibilidad humana,la hospitalidad y hasta la socialización. En cambio, predominaban largas horas de jornada, sumadas al estrés y al cansancio. Sin embargo, ese apagón les dio tiempo suficiente para renovar energías, sin preocupaciones, y volviendo “a ser gente”, ya que como bien mencionó el narrador el americano vivía corriendo siempre detrás del dólar como perros de carrera.
















Loque yo pude comprender de “La noche que volvimos a ser gente” es que desde años anteriores hemos podido observar que la emigración de los puertorriqueños hacia los Estados Unidos es constante. Van en busca de tener mejores condiciones de vida y progresar económicamente. El idioma y el clima son elementos que los afectan desfavorablemente. Si a esto le añadimos la pena que les embarga lo que han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Noche Que Volvimos A Ser Gente
  • La Noche Que Volvimos A Ser Gente
  • La Noche Que Volvimos a Ser Gente
  • “La noche que volvimos a ser gente”
  • La noche que volvimos a ser gente
  • la noche que volvimos a ser gente
  • la noche que volvimos a ser gente
  • La noche que volvimos a ser gente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS