La Noche Que Volvimos A Ser Gente

Páginas: 23 (5533 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
INSTITUTO DE ESTUDIOS GRECOLATINOS
PROF. F. NÓVOA



LA MODERNIDAD DE HÉCTOR,
EL HÉROE HUMANIZADO DE
LA ILÍADA

DANIEL A. CAPANO

Buenos Aires
2005
LA MODERNIDAD DE HÉCTOR, EL HÉROE HUMANIZADO DE LA ILÍADA

1. INTRODUCCIÓN

Conocer los orígenes de la literatura griega es una cuestión ardua ya que la mayoría delos intentos por precisarlos se disuelven en el espejismo de las conjeturas. Los griegos de la antigüedad trataron de explicarlos a través de creencias míticas atribuidas a Orfeo y a Museo, pero sus obras no fueron conocidas ni confirmada la existencia de estos personajes. Para el estudioso moderno, la literatura griega se inicia con dos epopeyas heroicas: La Ilíada y La Odisea de Homero, compuestashacia el siglo IX u VIII a.C., aunque se debe señalar que estos textos son la culminación de una antigua tradición épica oral.

La Ilíada canta las proezas de una generación de héroes y de dioses, una edad áurea ya desaparecida. La época en la que los hombres, avezados en el arte de la guerra como en el de la palabra, eran capaces de realizar hazañas extraordinarias y confundir su origenhumano con el divino. Un tiempo mítico en el que los dioses tenían intervención directa en sus victorias y derrotas.

El poema narra los acontecimientos bélicos, probablemente en un momento posterior al que habrían sucedido los hechos. Compartimos la opinión de Heródoto y Tucídides acerca de que Homero está alejado de los hechos que relata1 –ello puede advertirse en ciertas características deldiscurso que utiliza–; pero que ha trasvasado en su canto los valores de la Edad Heroica, que es en Grecia fuente de la tradición épica. El tiempo del enunciado correspondería a los siglos XII o XIII antes de nuestra era, cuando las tribus griegas confederadas trataron de ampliar sus dominios al Asia Menor y a Egipto. En este momento se ubica La Ilíada, que narra el sitio de Troya durante el décimoaño de su desarrollo. De los muchos héroes que pueblan el texto, dos adquieren categoría paradigmática: Aquiles y Héctor. Es sobre este último que centraremos la atención, sin descuidar otros elementos que, a nuestro criterio, enmarcan la investigación.

2. BREVE NOTICIA SOBRE “LA CUESTIÓN HOMÉRICA”
Se ha conjeturado tanto acerca de los problemas suscitados por los orígenes de la épica griega ysobre Homero que a partir del siglo XVII –cuando Charles Perrault, probablemente por desconocimiento de la poesía griega, lanzó diatribas contra los escritores clásicos y pretendió desacreditar a Homero y dudar de su existencia–, se comenzó a hablar de “la cuestión homérica”. El problema tomó cuerpo durante la centuria siguiente, con el erudito alemán F. A. Wolf, una de las primeras voces enopinar sobre el tema en su obra Prolegómenos de Homero (1795).

Para la mayoría de los investigadores la contienda teórica ha sido inútil, porque no condujo a soluciones confiables y sólo mostró la erudición de quienes sostenían distintas opiniones. En general, los comentaristas tradicionales admiten que Homero fue el autor de La Ilíada y de La Odisea,2 con advertencias, por parte de alguno deellos, sobre posibles interpolaciones en los poemas y consideraciones referidas a que originalmente pudieron haber sido concebidos como cantos aislados y reagrupados en una época posterior. Los románticos sospechaban que La Ilíada era el producto de compilaciones de textos sueltos.

Las diferentes posturas se pueden agrupar en tres direcciones: 1) los unitaristas, que ponen el énfasis en launidad del poema; 2) los analistas, que estudian las piezas homéricas con el fin de identificar trozos autónomos que Homero incorporó en su poema, como si se tratara de un compilador. Para algunos el germen de La Ilíada serían cuatro o cinco cantos vinculados a Aquiles, una especie de ‘Aquileida’, sobre cuya base se fueron enhebrando otros cantos; 3) los interpolacionistas, que advierten que sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Noche Que Volvimos A Ser Gente
  • La Noche Que Volvimos A Ser Gente
  • La Noche Que Volvimos a Ser Gente
  • La noche que volvimos a ser gente
  • la noche que volvimos a ser gente
  • La Noche Que Volvimos A Ser Gente
  • la noche que volvimos a ser gente
  • la noche que volvimos a ser gente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS