La noche que volvimos a ser gente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Personaje Principal

“La noche que volvimos a ser gente” es un cuento que nos lleva a mirar la típica vida de muchos de los puertorriqueños que se van de la isla buscando una mejor calidadde vida a los Estados Unidos. Nos muestra también diferentes situaciones con las que se podría encontrar uno, dándole un toque humorístico y reflejando muchas de las características que tenemosnosotros los puertorriqueños, ya sea en nuestra forma de hablar, de ser o comportarnos. El tiempo exacto en el que se encuentran los personajes no está definido concretamente, pero a medida que uno valeyendo el cuento, el autor nos lleva a una época que la sitúo entre los años 50 y 60 en el estado de Nueva York , años en los que se disparo la emigración de los puertorriqueños a este gran estado. “Lanoche que volvimos a ser gente” da vida a varios personajes, de los cuales el principal, que es el que narra la historia es anónimo, ya que se desconoce su nombre.

Este personaje principal ademásde narrar su historia en el cuento, es uno con el cual muchos de los puertorriqueños se identificarían. Este personaje se presenta como un hombre muy trabajador y con buen sentido del humor. En estahistoria narro la travesía que paso para ver el nuevo miembro de su familia, su hijo. En el tono y el vocabulario de hablar no pueden faltar los barbarismos y anglicismos típicos de los puertorriqueñosde su época. Dejo ver cómo le gustan las bebida y la fiesta, entre otras características típicas de los puertorriqueños.

En este cuento hay una sola voz narrativa, ya que es el protagonista quienrelata todos los eventos ocurridos. En los párrafos se puede apreciar el uso de diferentes tipos de voces narrativas de la que la más que predomina es la voz narrativa en primera persona, pero tambiénhay ejemplos del uso de voz narrativa en segunda persona. Un ejemplo de este sería el primer párrafo: ¿Que si me acuerdo? Se acuerda el Barrio entero si quieres que te diga la verdad, porque eso no...
tracking img