La noche triste

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
La Noche Triste
La principal característica de esta llamada noche triste es la derrota que tuvieron Hernán Cortés y sus tropas por parte de guerreros aztecas en una noche de la que hoy es la Ciudadde Méjico, antigua Tenochtitlan, el 30 de junio de 1520.

[pic]

Los hechos tuvieron su evolución a partir de la llegada de Hernán Cortés y su ejército a la capital del imperio azteca el 8 denoviembre de 1519 en la cual lo esperaba el emperador Moctezuma II y la realeza azteca. Hasta allí transcurrió todo con normalidad y agasajos tanto de una como de la otra parte.

Al encontrarse un grantesoro en el lugar donde se hospedaban, si bien Cortés se habría negado a realizar cualquier acción delincuencial se temía por la avaricia que podía darse en la tropa española.

Los hechos se vandesencadenando hasta que finalmente se toma prisionero a Moctezuma junto a unos indígenas de una tribu cercana que estaba enemistada con Moctezuma en virtud de los tributos que se le cobraba a esacomarca por parte del imperio azteca. Los españoles entonces aprovecharon una vez más la división existente entre los americanos para capturar al emperador azteca y lograr así su objetivo de apropiarse delas riquezas existentes.

En este proceso se dieron una serie de hechos y escaramuzas en las que murieron españoles e indígenas lo que aumentó los niveles de tensión ya existentes y que fueaprovechado además por los españoles para establecer un móvil o motivo para entablar el conflicto. Es decir, se necesitaba una excusa para aniquilar a los indios y robarles y para ello se buscaron motivos.Pero la realidad era que el tener prisionero a Moctezuma y los nobles aztecas garantizaba de alguna forma la tranquilidad de los mexicas que podían atacarlos en cualquier momento y que además eranmás numerosos. La otra ventaja que tenían los españoles era que los aztecas los consideraban dioses y en función de eso los respetaban.

Sin embargo la rebelión no tardó cuando ya eran demasiadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NOCHE TRISTE
  • la noche triste
  • La noche triste
  • Noche triste
  • La noche triste
  • Noche triste
  • Noche Triste
  • El secreto de la noche triste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS