La Noche y Los Jóvenes

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
Los jóvenes hoy en el mundo

En la actualidad los jóvenes habitan en un mundo difícil, guerrero, sangriento. Miran con veneración MTV, pero asisten sorprendidos a muertes de niños y jóvenes como ellos, que las cadenas mundiales transmiten a toda hora, casi en vivo y en directo. Perciben con sensibilidad especial, no sabemos si reflexiva o intuitiva, que este sistema social donde les tocaconvivir, y que no eligieron, no concuerda con los valores y los conceptos de justicia transmitidos nominalmente por esos mismos adultos que deben cumplirlos: “Libertad, igualdad, fraternidad” .

La adolescencia es un período de la vida que se caracteriza por cambios abruptos. Entre los primeros teóricos que se ocuparon del tema ya quedaba claro que para las sociedades occidentales se trataba de unperíodo de crisis y reestructuración de la personalidad, o como dijo Rousseau en el Emilio una etapa de “segundo nacimiento” .

En efecto, en nuestras sociedades con la llegada de la adolescencia la gran mayoría de los niños pierde seguridades y vive duelos: el cuerpo cambia, se abandona la infancia, se transforma el lugar que se ocupaba en la familia y en la escuela, caen referentes de autoridadantes naturalizados, se abre el tiempo de la obligada autonomía, se desoculta la genitalidad.

El mundo de los padres también se ha tornado problemático; aparecen como ejes dominantes las dificultades económicas, la inestabilidad, la inseguridad. Ellos también trastabillan…
Los adultos se encuentran en medio de una crisis, y por la indiferencia que manifiestan los jóvenes hacia la misma, estase perfila como atípica en el escenario histórico; lo cual nos lleva a elaborar las siguientes hipótesis:

1. Existe una tendencia a la desintegración del adulto extra familiar como figura modelo de identificación. Los ídolos actuales son imágenes testigo de sí mismos ya y ahora, sin la aspiración a conformar un perfil adulto mediato. Son verdaderos espejos donde se refleja el yo, aunque se tratede un Rolling Stone de 60 años de edad real.

2. Se presenta al cuerpo joven de 13 o 14 años como un modelo referencial, y a la inversa, muchos adultos revierten hacia la segunda década de vida sus aspiraciones de belleza. La belleza se detuvo en la juventud para todas las etapas vitales.

3. El duelo por la niñez perdida está atenuado por las ambigüedades del adulto, y el joven aumenta suautosuficiencia en esos aspectos, antes impensables. La adolescencia como etapa vital se vive como nunca antes, con la misma entidad cualitativa que la adultez y la vejez, ya no es más un “tránsito hacia”. En el proceso de identificación, el presente y el futuro desempeñan un papel trascendente; “cuando se selecciona un modelo se hace con la relación “ yo en el futuro” Si la ecuación es “yo en elpresente” entonces la identificación aparece quebrada, imperfecta, y no determinante.

4. Es entonces en este universo nuevo que los jóvenes han estructurado un espacio no colonizado por los adultos: LA NOCHE. La noche del fin de semana es para muchos jóvenes lo que le da sentido al resto de la semana, es la expresión de un imaginario mítico que les permite agruparse e identificarse con suspropios signos y códigos. Allí, en este espacio de encuentro, tal vez puedan anestesiarse, desinhibirse, consumir alcohol u otras sustancias, y hacer cosas que no harían sin el efecto de estos sustitutos .

La noche suspende determinado tipo de controles: no están los padres, ni los profesores, ni los jefes; sólo tal vez vigila la policía. La noche está ligada a la sexualidad, a la salida de loshogares, a lo prohibido. La noche crea la ilusión de una integración más profunda que la que brinda el día.
Ahora bien, ¿qué está pasando en la noche? ¿Cómo y por qué consumen los jóvenes?

5. Es raro que un joven consuma alcohol en solitario, como sucede con el adulto; consumen en grupo, pero en espacios donde están ellos solos. Consumen alcohol y otras sustancias entre pares, es decir, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La noche
  • Noche
  • noche
  • La Noche
  • Noche
  • noche
  • La noche
  • las noches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS