La noche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La noche

La noche es el periodo entre el atardecer del Sol y el amanecer del día siguiente.
Una actividad que tiene lugar por la noche es una actividad nocturna.
La refracción porla atmósfera de los rayos luminosos del Sol motiva que veamos luz cuando el Sol ya se ha puesto:crepúsculo vespertino. Dicha refracción alarga el día y acorta la noche.
Medido desde el mediodía, el ocaso secaracteriza por un ángulo horario H donde
cos(H) = -tan(F) * tan(D)
siendo F la latitud del lugar y D la declinación solar. El orto ocurre a un ángulo horario -H.
La duración del día y la noche vacambiando en el transcurso del año, siendo la duración del día de 12h (en todas las latitudes), en los equinoccios más de 12 horas en primavera y verano, alcanzando el día más largo en el solsticio de verano,donde también ocurre la noche más corta. Por el contrario el día dura menos de 12 horas en otoño e invierno, alcanzándose en el solsticcio de invierno el día más corto y la noche más larga. Esteefecto se acentúa más cuanto mayor es la latitud. En el ecuador siempre duran lo mismo. Hay día o noche permanente en alguna época del año, en las regiones polares tanto del hemisferio norte o surcaracterizadas por estar a una latitud que en valor absoluto es mayor que F = 90 - 23º 26’ = 66º 34’. Esta es precisamente la definición de Círculo polar.

Entre los hebreos, griegos y algunas otrasnaciones la noche se dividía en cuatro partes que se llamaban velas o guardiasvigiliae, custodiae porque durante ellas velaban tanto los que estaban de guardia militar como los pastores que guardaban losrebaños y duraban unas tres horas cada una. La primera comenzaba luego de puesto el sol y se llamaba tarde, vespere, y duraba más o menos hasta las nueve; la segunda, desde esta hora a las doce y sellamaba media noche; la tercera, de las doce a las tres y solían llamarla canto del gallo y la cuarta, desde las tres hasta las seis o salida del sol a la cual llamaban mañana, mane o custodia...
tracking img