la noche

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013


Introducción

Las actividades deportivas han estado presentes desde el origen mismo del hombre. Incluso hay quienes sostienen que la cultura es posterior a la conducta lúdica.
Debido a una necesidad de exploración, creación y relacionamiento el ser humano, ha provocado históricamente procesos deportivo-sociales que han marcado significativamente diversas culturas que han habitado elplaneta desde el origen mismo de la humanidad.
En el proceso de evolución del hombre y su sociedad, a nivel del juego en primera instancia y del deporte más adelante, se pueden ver diferencias importantes en cuanto a su significado entre las asociaciones primitivas y las de mayor complejidad social.
En culturas primitivas la concepción de la victoria y la derrota, hoy tan exaltada, resulta de talmodo extraña, y el éxito individual, hoy tan preciado, no era tanto por aquellos tiempos.
Por ejemplo los hijos de los cazadores de cabezas enseñados por los misioneros a jugar al fútbol, rara vez llegaban a jugar nuevamente cuando había una clara diferencias de goles entre un equipo y otro, el equipo victorioso se avergonzaba demasiado de los que perdían como para enfrentarse de nuevo a ellos.Otro ejemplo es el juego de Pelota Maya (cultura antigua también). El juego era
llamado por ese pueblo pok – at – pok y por los aztecas “tlachtli”.
La superficie principal del campo de juego es como una “T”.
Según el ángulo de las bandas laterales, se distinguen dos tipos principales de estructura. La de los Mayas que construían unas paredes o taludes oblicuos y casi lisos, quedelimitaban la superficie de juego mediante un escalón cortado a plomo o perpendicular, frecuentemente de poca altura.
En estos casos la pelota podía siempre rebotar o rodar de nuevo al campo de juego. Y la del los Aztecas que dichas paredes eran perpendiculares.
Pero incluso las paredes oblicuas terminaban en un muro que frecuentemente servía de base, en cada lado, para un pequeño templo.

Enla parte alta de las paredes laterales, hacia la mitad del campo, sobresalía un anillo de piedra, a través del cual podía colarse la pelota, consiguiéndose una determinada puntuación. El juego enfrentaba a dos equipos, el número de oponentes dependía de las dimensiones del campo de juego.
No existían reglas fijas sobre el número de jugadores que debían enfrentarse, podían incluso ser númerosdispares de oponentes. Era obligación de parte de los jugadores el mantener la pelota en movimiento y en el aire; pero para ello no estaba permitido tocarla ni con las manos ni con los pies, sino con la cola, los muslos, la cabeza, el hombro, el brazo, el vientre, la rodilla, la pierna.
Aunque poco se conoce de la puntuación, si se sabe que la pelota era golpeada de un equipo al otro a través de unalínea divisoria, y se contaban como puntos negativos las pelotas lanzadas fuera del campo del juego, el tocar la pelota con las partes prohibidas y sobre todo, el dejarla caer en el medio del campo propio. En el caso de los aztecas existían anillos en los laterales de las canchas (abiertos en forma horizontal al igual que el básquetbol actual) seguramente el pasar la pelota a través de estossuponía la victoria y el final del juego.
Jugaban con una pelota de caucho que tenía un diámetro aproximado de 25 a 30 cm. y con un peso entre 2.5 y 3 kg.

Pero más allá del relato del juego en sí, nos interesa saber el aspecto social y religioso que tenía el desarrollo de estos partidos.
Ya el hecho de la ubicación de los campos en el área de los Templos, así como su frecuente vecindad inmediatarespecto del templo principal aluden, por sí mismos, al significado ritual del juego.

En toda el área de mesoamérica tras el juego de pelota ritual se representan problemas tales como la lucha de la luz contra las tinieblas o del astro del día contra el de la noche.
La pelota representaba al sol, el cual garantizaba la persistencia del mundo. El vuelo de la pelota equivalía al curso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noche
  • noche
  • La Noche
  • Noche
  • noche
  • La noche
  • las noches
  • las noches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS