La noción de conflicto en la construcción del guión

Páginas: 17 (4238 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
La Noción de conflicto en la construcción del guión

Introducción - La noción de conflicto según los manualistas
     
El término conflicto aparece definido con claridad en los  manuales de dramaturgia: oposición de fuerzas contrarias, de voluntades y obstáculos, su formulación es tal que resulta fácilmente identificable para el escritor. Ciertas exigencias  con relación al  conflictodramático se repiten en los manuales: su intensidad (un "buen" conflicto dramático demanda energía de las fuerzas en oposición), su equilibrio (de forma tal que las fuerzas en pugnan compitan con idénticas probabilidades de éxito),  sus posibilidades de permanencia a través del desarrollo total de la obra y, sobre todo, la irreductibilidad de los términos que se hallan en él  comprometidos (y quese definen uno con relación al otro, como  en la simbiosis), es decir,  de  su posibilidad de integrar una unidad de contrarios.

El de conflicto es un concepto que los manualistas del guión cinematográfico han tratado con precisión definitiva. Dice Dwight Swain:

Conflict [is] the interplay between forces seeking to attain mutually incompatible goals.
(el conflicto es el choque entrefuerzas que buscan alcanzar objetivos mutuamente incompatibles)

Y agrega Syd Field:

...the basis of all drama is conflict; once you can define the need of your character, that is, find out what he wants to achieve during the screenplay, what his goal is, you can create obstacles to that need. This generates conflict...
(La base de todo drama es el conflicto. Una vez q puedes definir lanecesidad de tu personaje, lo que significa descubriri que es lo que quiere conseguir a lo largoi del guion, cual es su meta, sus obketivos, ya puedes crear obstaculos a esa necesidad. Esto genera conflicto…)

Lajos Egri lo formula a su manera:

No dialogue, even the cleverest, can move a play if it does not further the conflict. Only conflict can generate more conflict, and the firstconflict comes from a conscious will to achieve a goal which was determined by the premise of the play.
(ningun dialogo, incluso el mas inteligente, puede dar vida a un guion si no lo hace a traves del conflicto. Solo un conflicto puede generar mas conflicto, y el primer conflicto procede de un deseo consciente de conseguir un objetivo que ha sido determinado por la premisa del guion).

ParaEugene Vale "un relato sin lucha nunca puede ser dramático" y esta lucha "es una lucha para eliminar la alteración.", es el "resultado de la intención y la dificultad".
Vale distingue cuatro estadios en el progreso de la acción hacia el conflicto: El estadio inalterado, la alteración o perturbación, la lucha y el ajuste.
Vale analiza con detalle la naturaleza de la dificultad dramáticapostulando tres tipos esenciales: el obstáculo, la complicación y la contra-intención. "El obstáculo es una dificultad de naturaleza circunstancial" y "la complicación de naturaleza accidental". La contra-intención, definida como la intención de un personaje de evitar el cumplimiento de la intención de otro personaje, es considerada por Vale como la dificultad dramática más efectiva. Valeabunda en la evolución de la lucha entre intención y contra-intención, de una manera muy clara:

... la lucha es una pelea entre fuerzas que se oponen, ya sean ataque y resistencia o ataque y contraataque. Cualquier pelea entre fuerzas que se oponen debe terminar en victoria a menos que se interrumpa o que termine en un empate. Tal interrupción no está permitida en el relato dramático. Lavictoria y la derrota son idénticas al cumplimiento de la frustración de la intención, respectivamente. La decisión final se emite en el clímax...

Pero para los manualistas, la intención puesta en juego en el conflicto -que es necesariamente la intención del héroe o protagonista, si se trata del conflicto principal- es una intención consciente, un acto de voluntad. Dice Brunetière (citado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcciòn De Las Nociones Sociales
  • Ensayo-nocion de conflicto.
  • La Noción De Cultura Y La Construcción Del
  • El Conflicto En La Construccion Del Otro En El Occidente
  • Construcción de paz y resolución de conflictos
  • Noción Acerca Del Conflicto De Intereses Y Waivers.
  • Nociones sobre conflicto de leyes internacionales
  • LA NOCIÓN DE CULTURA Y LA CONSTRUCCIÓN DEL 'OTRO' EN EL NOROESTE DE MÉXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS