La noción de intertextulidad. kristeva y barthes.

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
La nocion de intertextualidad en Kristeva y Barthes.
¿Nunca os ha sucedido, leyendo un libro, que os habéis ido parando continuamente a lo largo de la lectura, y no por desinterés, sino alcontrario, a causa de una gran afluencia de ideas, de excitaciones, de asociaciones? En una palabra, ¿no os ha pasado nunca eso de leer levantando la cabeza?
R. Barthes, El susurro del lenguaje
Resumen.Este trabajo interroga la noción de intertextualidad, fundamentalmente en dos autores relevantes: Roland Barthes y Julia Kristeva. Kristeva fue la primera en introducir esta noción que ha tenido unagran influencia en el análisis de distintos manifestaciones culturales: literatura, cine, política, ciencia, filosofía, etc. Por su parte, Roland Barthes ha hecho un uso muy propio de esta palabra,integrándola a su trabajo analítico y crítico. No obstante, a través de los años la noción de intertextualidad Iza tenido desarrollos diversos, y hoy en día no es posible un uso unificado de estetérmino. Barthes y Kristeva comparten un uso similar de la intertextualidad, tomada en su sentido amplio.
I. Preliminares
El término intertextual hace referencia a una relación de reciprocidad entrelos textos, es decir, a una relación entre-ellos, en un espacio que trasciende el texto como unidad cerrada. Asimismo, en tanto este adjetivo se sustantiva, es decir, se convierte en intertextualidad,la resonancia semántica es la de una cualidad, al tiempo que un grado de abstracción. Podríamos hablar, pues, de intertextual, intertextualidad, e incluso de intertextar, todos estos términosgravitando sobre el intertexto como nuevo campo metodológico. (1)
Laxamente hablando, la teoría de la intertextualidad se refiere a una idea general: en la comunicación, en la transmisión de los saberes ylos poderes, de los textos, no existe tabula rasa; el campo en el que un texto se escribe es un campo ya-escrito, esto es, un campo estructurado --pero también de estructuración-- y de inscripción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kristeva
  • Barthes
  • barthes
  • Barthes
  • Barthes
  • Barthes
  • barthes
  • Barthes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS