La noción de estado en el pensamiento de norbert lechner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NOCIÓN DE ESTADO EN EL PENSAMIENTO DE NORBERT LECHNER.
Por Ricardo García Jiménez.

"Un Estado existe -en términos jurídico-institucionales- cuando se da un territorio delimitado, una población y un gobierno central, que ejerce el poder sobre ambos, representando una soberanía nacional." Norbert Lechner.

Comenzamos nuestra disertación resaltando la existencia del Estado como unaentidad abstracta en la cual se conglomeran tradicionalmente elementos que la definen a partir del reconocimiento de una población asentada en un territorio determinado y una forma de gobierno que dirige y encausa coordinadamente las fuerzas diferenciadas de una sociedad en el concierto interno y externo de esos elementos con un sentido teleológico.
Interpretando el pensamiento de Norbert Lechner,el Estado burgués (moderno) es la institucionalización jurídico-política de la sociedad civil y dado que esta institucionalización se expresa y se concreta en la existencia de una autoridad “legalmente constituida”, de un poder público, podemos deducir que esta se sobrepone y erige sobre la sociedad como un Poder Político. Esta interpretación parecería una simplificación muy acotada y mecanicista,pero la existencia de un poder público jurídico y políticamente establecido es lo que da forma al Estado, ya que es necesaria la existencia de una población (de una sociedad humana) sobre la cual se ejerza ese poder (dominio) en espacio geográfico (un territorio).
Pero para Lechner el origen del Estado moderno es la respuesta a la guerra civil y surgiría como una razón impuesta por un Estado deguerra, uno bando sobre otro. El Estado no es tanto la imposición de una racionalidad como la institucionalización de una racionalidad existente que se expresa y es representada, asegurada y garantizada por el Estado.
Pero ¿En qué medida lo anteriormente afecta la interpretación y el estudio sobre el Estado? Para que se entienda mejor esta interpretación del estudio del Estado desde la ópticadel pensamiento de Norbert Lechner, debemos asumir que el autor es uno de los mejores y más coherentes representantes de la sociología “posmarxista” latinoamericana.
Los planteamientos Lechner parten necesariamente de una reinterpretación del materialismo histórico. El autor elabora un paradigma explicativo sobre la base de dos premisas básicas: primera, que las formas estatales no son arbitrariasni estructuralmente indeterminadas, sino que, para decirlo en las palabras del propio Marx, constituyen un “resumen de la sociedad civil”; segunda, que tampoco esta sociedad civil puede ser comprendida en profundidad si se la analiza exclusivamente desde el papel que ocupa en la estructura social de clases, sin tomar en cuenta la base económica y la estructura de clase que a partir de esta segenera como una entidad de oposición.
Según Lechner, los diferentes análisis del Estado tienden a privilegiar la organización y la unidad del mismo, descuidando la diversidad social de la base. En esta perspectiva, su interés se desplaza desde el Estado a la Política cuando concluye que la síntesis social no ha de superar las diferencias sociales, sino que por el contrario, las desarrolla. En otraspalabras, no se trata de tematizar la unidad en tanto “resolución” de la pluralidad de los hombres, sino de problematizar esa pluralidad como construcción de un orden colectivo. Una idea central en este autor, es que paradójicamente es el desarrollo del estado autoritario, éste es el que obliga a repensar las formas de hacer política.
Ahora bien, las experiencias de los estados autoritarios enLatinoamérica han puesto de manifiesto, y han servido para constituir la conciencia de ese hecho, que el Estado no está dispuesto por esencia al desempeño de tareas históricamente progresistas, ni es un ente que por su naturaleza acompañe favorablemente el desarrollo y emancipación de los grupos dominados.
Otro aporte importante de Lechner es que: “a raíz de la polaridad autoritarismo-democracia,...
tracking img