La nocion de ambivalencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La noción de ambivalencia de la técnica en Jaques Allul. (Eduin Silva Vargas)

Objetivo: 1 Presentación del autor y 2 análisis de la noción de ambivalencia al fenómeno técnico.

Su enfoque y acercamiento de la técnica se acerca al análisis sociológico de la técnica que hace Lewis Munford, donde su planteamiento acerca de la megamáquina encierra la deducción sobre el peligro y lo incontrolableque podría ser la generación de algún producto técnico que destruya la libertad de los seres humanos.

Para Allul, su preocupación ética acerca de los desarrollos técnicos, es que estos adelantos ponen en riesgo el compromiso social de todos. En su análisis, acerca de la técnica como fenómeno del mundo moderno, destaca la importancia de la técnica para el mundo moderno, para el Estado y laeconomía, sin embargo, su mirada pesimista de la técnica lo lleva a concluir que las transformaciones culturales causadas por la técnica se dan por la carencia de finalidades y su ambivalencia.

Respecto a la ambivalencia de la técnica, Allul plantea que: en primer lugar, a la técnica se le identifica con imágenes sociales aceptadas que no se distinguen con lo que verdaderamente es. Por esto, elautor manifiesta que el carácter predominante de la técnica en el mundo moderno la hace ver como el fenómeno más importante del s. XX, y su método consiste en ver la técnica como “la totalidad de métodos para alcanzar la eficacia en todos los campos de la actividad humana. Ahora, al hablar de técnica, se dice de un conjunto de métodos que caracterizan la sociedad; lo más particular de esos métodos essu carácter racional (su racionalidad es poner a disposición los medio para los fines sociales) y, por último, esos método tiene que ser eficaces (la eficacia es la ventaja de un método respecto a otro para solucionar el mismo problema). El método elegido como eficaz obtiene la característica particular de ser absoluto, y se convierte en EL MÉTODO.

Allul intenta explicar dos formas de técnicaen la sociedad: la operación y el fenómeno. La operación son las diversas formas técnicas de hacer las cosas, y el fenómeno son las ilimitadas formas de afectar las actividades humanas. El fenómeno técnico hace que aparezca el método mecánico, (concreto en la aparición de las máquinas y con ellas, la aparición de la eficacia) ahora, esta mecanización no sólo se vive dentro del fenómeno técnico,sino que pasa a ser proceso en todos los campos de la vida social, tratando de convertir en máquina aquello que no lo es.

Es así como la eficacia emerge como un valor transversal en todos los procesos sociales convertido incluso en ideología contemporánea: “…El hombre deposita su futuro en las soluciones eficaces que provienen de la aplicación de la técnica a todo nivel”. De esta forma elfenómeno técnico se convierte en movimiento transformador de los ambientes: económicos, políticos y antropológicos. En los económico, con el establecimiento de in sistema monetario central, en lo político, a la reducción del Estado en empresa de servicios, y en lo antropológico, al hombre en un ser con la necesidad de adaptarse al mundo tecnificado. A este ritmo, el fenómeno técnico reemplaza al mediohumano, con los siguientes rasgos: a) la automatización, creemos que todo problema es técnico, y tiene una solución técnica posible; b) la invisibilidad consiste en que a mayor expansión del fenómeno técnico, mayor dependencia; c) la universalidad es la ilimitada afectación de la técnica, y su indiferencia a las culturas debido a su pretensión de neutralidad, d) la racionalidad consiste en laextracción de soluciones exitosas y abrir posibilidades a la vida cotidiana, e) por último, la autonomía, o sea, que no está determinada por los valores y los fines humanos, sino se da a sí misma la ley de la eficacia como fin en sí misma. Para Allul, estos rasgos de la técnica moderna le dan una fuerza que doblega al hombre a su servicio. Este proceso de doblegarse, de reemplazo de lo material por...
tracking img