La nocion de cantidad en preescolar

II. El proceso de construcción de la noción de cantidad en
el nivel de preescolar

Antes de iniciar con el desarrollo de mi capítulo, menciono algunos conceptos que definen mi tema; me di a latarea de hacer mis propias investigaciones acerca de esto, buscar los conceptos, leer algunos autores, analizar en las antologías y libros sobre algunas ideas que comparten el mismo tema. Según elPrograma de Educación Preescolar, (PEP 2004:71),”Los fundamentos matemáticos están presentes en los niños desde edades muy tempranas, desde muy pequeños pueden distinguir dónde hay más o menos objetos y seda cuenta de que “agregar hace más” y “quitar hace menos”. Al inicio del ciclo escolar, cuando realicé mi diagnóstico del grupo, observé que los niños llevaban consigo experiencias y conocimientosprevios que para mi eran las bases de sus nuevos aprendizajes.
Proceso, para el Diccionario de Psicología y Pedagogía (2003) es la evolución de un fenómeno a través de diferentes etapas que conducen unresultado determinado.
Para el Diccionario Larousse (2008) construcción es formar, componer o construir un todo con diferentes partes.
La resolución de problemas es una fuente de elaboración deconocimientos matemáticos; tiene sentido para los niños cuando se trata de situaciones que son comprensibles para ellos, pero de las cuales en ese momento desconocen la solución; esto les impone un retointelectual que moviliza sus capacidades de razonamiento y expresión.
Para el Diccionario de la Lengua Gramática y Verbos (1995) “cantidad es todo lo que es capaz de aumento y disminución y puede porconsiguiente medirse o enumerarse”, “conteo es el proceso de abstracción que nos lleva a otorgar un número cardinal como representativo de un conjunto” y “número es la relación entre una cantidaddeterminada y otra considerada como unidad”.
Para el Diccionario Larousse (2002), cantidad “es la calidad de lo que puede ser contado o medido” y “número es el signo que representa una cantidad y que...
tracking img