La nocion de cantidad en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. El proceso de construcción de la noción de cantidad en
el nivel de preescolar

Antes de iniciar con el desarrollo de mi capítulo, menciono algunos conceptos que definen mi tema; me di a la tarea de hacer mis propias investigaciones acerca de esto, buscar los conceptos, leer algunos autores, analizar en las antologías y libros sobre algunas ideas que comparten el mismo tema. Según elPrograma de Educación Preescolar, (PEP 2004:71),”Los fundamentos matemáticos están presentes en los niños desde edades muy tempranas, desde muy pequeños pueden distinguir dónde hay más o menos objetos y se da cuenta de que “agregar hace más” y “quitar hace menos”. Al inicio del ciclo escolar, cuando realicé mi diagnóstico del grupo, observé que los niños llevaban consigo experiencias y conocimientosprevios que para mi eran las bases de sus nuevos aprendizajes.
Proceso, para el Diccionario de Psicología y Pedagogía (2003) es la evolución de un fenómeno a través de diferentes etapas que conducen un resultado determinado.
Para el Diccionario Larousse (2008) construcción es formar, componer o construir un todo con diferentes partes.
La resolución de problemas es una fuente de elaboración deconocimientos matemáticos; tiene sentido para los niños cuando se trata de situaciones que son comprensibles para ellos, pero de las cuales en ese momento desconocen la solución; esto les impone un reto intelectual que moviliza sus capacidades de razonamiento y expresión.
Para el Diccionario de la Lengua Gramática y Verbos (1995) “cantidad es todo lo que es capaz de aumento y disminución y puede porconsiguiente medirse o enumerarse”, “conteo es el proceso de abstracción que nos lleva a otorgar un número cardinal como representativo de un conjunto” y “número es la relación entre una cantidad determinada y otra considerada como unidad”.
Para el Diccionario Larousse (2002), cantidad “es la calidad de lo que puede ser contado o medido” y “número es el signo que representa una cantidad y quesirve para contar”.
Para el Diccionario Porrúa de la lengua española (1988), “cantidad es lo que resulta de una medición (de una magnitud) y se expresa con números”; “conteo es calcular el número de unidades que hay de una cosa” y “número es la expresión de la cantidad computada con relación a la unidad”.
Estos conceptos abren mi panorama para una mejor comprensión respecto a mi tema; para tenerun conocimiento más amplio, investigué en varias fuentes de consulta, otros conceptos y busque algunas teorías que me ayudaron a desarrollarlo, en este apartado despejo mis dudas que anteriormente tuve.
Según el Programa de Educación Preescolar (2004:72), “Durante la educación preescolar, las actividades mediante el juego y la resolución de problemas contribuyen al uso de los principios delconteo y de las técnicas para contar, de modo que los niños logren construir, de manera gradual, el concepto y el significado del número”. Esta idea me hace recordar ciertas situaciones que viví con los niños dentro del aula, pues al inicio del ciclo escolar los niños tenían pocos conocimientos que adquirieron en el año anterior que cursaron, y poco a poco se fueron promoviendo competencias nuevas; lasque ya tenían desarrolladas las iban favoreciendo gradualmente, con las diferentes actividades, los conceptos se fueron reafirmando sobre todo los referentes a mi tema, se fueron promoviendo las capacidades de los niños.
Hay diferentes tipos de problemas que se pueden resolver con una suma o con una resta. Los problemas más comunes en los que se usan estas operaciones son en los que unacantidad se agrega a otra, en los que hay que juntar dos o más cantidades o igualarlas. El conocimiento que los alumnos tienen de las operaciones se enriquece en la medida en que van reconociendo cada vez más problemas que se relacionan con ellos.
Existe una diferencia entre lo que es el conteo y la noción de cantidad, sin embargo se puede pensar que se trata de lo mismo al escucharlo, el conteo en...
tracking img