Actividad 5
La planeación de la práctica docente y formación basada en competencias
Propósito: Ubicar en el contexto de la formación basada en competencias el proceso de planeación requerido para el desarrollo de una práctica docente de calidad.
La noción de competencias, su importancia en la educación actual. Perrenoud en la lectura construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes? dice que el enfoque por competencias se debe abordar como una tentativa demodernizar el curriculum, adaptado a la realidad contemporánea, en el campo del trabajo, de la ciudadanía o de la vida cotidiana, por lo que lejos de darle la espalda a los saberes, el enfoque por competencias les da una fuerza nueva, vinculándolas a las practica sociales, a las situaciones complejas, a los problemas, a los proyectos.
Así que implementar las competencias en la educación actual es de gran importancia ya que prepara al bachiller para perseguir objetivos personales en la vida, aldeseo de continuar aprendiendo a lo largo de la vida: Capital cultural; participar como ciudadanos activos en la sociedad: Capital social; obtener un trabajo decente en le mercado laboral: Capital humano. (Lectura: Comisión Europea (2004). Puesta en Práctica del programa de trabajo. Educación y formación 2010. Grupo de trabajo B “Competencias Clave. Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida. Un marco de referencia europeo)
La ubicación de las competencias en el contextodel curriculum** (Marco macro) y su impacto en la planeación de la docencia (Marco Micro). Marco Macro
Es necesario modificar el curriculum y redactar los programas en base a las situaciones a las que se va a enfrentar el egresado en su vida cotidiana.
Perrenoud propone 8 categorías de competencias entre las cuales están las de saber definir, evaluar, diseñar, analizar, cooperar, construir y administrar. Hace una reflexión en una de las respuestas que da, en la entrevista en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). La nocion de competencias, su importancia en la educacion actual. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Nocion-De-Competencias-Su-Importancia/258393.html

MLA

"La nocion de competencias, su importancia en la educacion actual" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Nocion-De-Competencias-Su-Importancia/258393.html>.

MLA 7

"La nocion de competencias, su importancia en la educacion actual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Nocion-De-Competencias-Su-Importancia/258393.html>.

CHICAGO

"La nocion de competencias, su importancia en la educacion actual." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Nocion-De-Competencias-Su-Importancia/258393.html.