La nocion de hombre durante el medio evo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NOCION DE HOMBRE DURANTE EL MEDIOEVO

La edad media se caracterizo por un proceso de cristianización de las ideas y de los conceptos paganos, especialmente de los pensamientos provenientes deGrecia.
Uno de los pensadores que realizo esta labor fue San Agustín, quien tomo como referencia los pensamientos y planteamientos antropológicos de Platón. Asi descubrió que los seres humanos se handedicado a pensar en todo lo que los rodea y se han olvidado de sí mismos.
LA ANTROPOLOGIA DE SAN AGUSTIN
Para él, el verdadero problema y misterio no se encuentra en el cosmos sino en el que somosnosotros para nosotros mismos.
Hay una diferencia del pensamiento de San Agustín con el de los griegos debido a que ellos se centraban en el hombre en general y San Agustín se centraba en el hombrecomo un ‘’yo’’, el hombre como individuo irrepetible, como persona y como individuo autónomo.
Un rasgo en el que son parecidos sus pensamientos es que ambos decían que el alma y el cuerpo son dossubstancias distintas y hasta opuestas.
Según esta perspectiva dualista, el alma es superior al cuerpo debido a que esta es la imagen de Dios. El conocimiento que tenemos y los pensamientos son recuerdosde Dios y el conocimiento que permanece oculto es solo el secreto inagotable de Dios.
LA CONCEPCION DEL HOMBRE EN LA ESCOLASTICA
Decían que los seres humanos son una obra de Dios, cuya naturalezaespiritual es divina, son libres y responsables de sus acciones, pero no autosuficientes, sino que Dios les ayuda.
Pero también el ser humano tiene una naturaleza humana, que debe ser subordinada ala naturaleza divina.
EL SER HUMANO PARA SANTO TOMAS
Toma la propuesta aristotélica respecto a que el hombre es un animal racional y lo coloca en términos de simple naturaleza.
El ser humano conoceun orden en todas las cosas, en cuya cima se encuentra Dios, que es el bien supremo.
El ser humano no está dirigido hacia un fin sino que se dirige libremente hacia el fin que el desee.
LAS TRES...
tracking img