La Nocion De La Ciudadania

Páginas: 33 (8022 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
La noción de ciudadanía tiene tres grandes usos: permite referirse a la cualidad y derecho de ciudadano (“La ciudadanía no es respetada en este país”), al conjunto de los ciudadanos de una nación (“Los representantes han escuchado las exigencias de la ciudadanía”) y al comportamiento propio de un buen ciudadano (“El empresario, haciendo gala de su sentido de la ciudadanía, donó miles de pesos alcomedor infantil”).
Un ciudadano es un habitante que es sujeto de derechos políticos. Estos derechos le permiten intervenir en el gobierno de su país a través del voto. La ciudadanía también implica ciertas obligaciones y deberes (como el respeto por los derechos del prójimo).
La acción ciudadana debe ser responsable, pacífica y autorregulada. Su principal objetivo es mejorar el bienestarpúblico. Las acciones que sólo buscan el beneficio individual, en cambio, no están vinculadas a la ciudadanía.
La ciudadanía plena de todos los ciudadanos es imprescindible para el buen funcionamiento de una democracia. Si algunos ciudadanos no pueden votar (por cuestiones de religión, etnia, sexo, etc.), la democracia falla y los postulados de la ciudadanía no se cumplen.
Cosmopolitan
2
Elconcepto de ciudadanía se ha convertido en uno de los términos clave del debate político a partir de la década de 1990. Esta relevancia se debe, en gran medida, a que es un concepto que se halla en plena evolución debido a los grandes cambios económicos, sociales y políticos de fin de siglo.
Podemos definir ciudadanía como un status jurídico y político mediante el cual el ciudadano adquiere unosderechos como individuo (civiles, políticos, sociales) y unos deberes (impuestos, tradicionalmente servicio militar, fidelidad...) respecto a una colectividad política, además de la facultad de actuar en la vida colectiva de un Estado. Esta facultad surge del principio democrático de soberanía popular.
El ciudadano (de España, Reino Unido, Francia, Estados Unidos...) dispone de una serie de derechos,reconocidos en sus constituciones, pero además tiene obligaciones con respecto a la colectividad (fiscales, militares...). En un estado democrático, el ciudadano se ve obligado a cumplir con esas obligaciones ya que son aprobadas por los representantes que él ha elegido utilizando uno de sus principales derechos políticos como ciudadano, el de sufragio.
La condición de la ciudadanía estárestringida a las personas que tienen esa condición. Las personas que habitan en un territorio del que no son ciudadanos están excluidos de los derechos y los deberes que comporta la condición de ciudadano. Cada estado tiene unas normas que regulan la manera por la cual un individuo adquiere la nacionalidad de ese estado, es decir, la condición de ciudadano.
3
ife
El concepto de ciudadanía se hadesarrollado en dos vertientes principales: la
sociología política, en estrecho diálogo
con la sociología histórica, y la filosofía
política. Se trata de campos interrelacionados, pero conceptual y metodológicamente
diferenciados. La sociología se pregunta
por el origen histórico del estatuto de ciudadanía, por su evolución y desarrollo, y por
el contenido de los derechos que constituyen laciudadanía, y ubica estos procesos
como parte de una larga etapa histórica
en la que las relaciones entre los individuos y el Estado se han ido redefiniendo.
La filosofía política se cuestiona sobre el
carácter y el sentido de la ciudadanía,
sobre el significado de ser ciudadano, sobre las relaciones que debe haber entre
individuos y Estado, y sobre las relaciones entre ciudadanía ydemocracia. Los
dos enfoques son en realidad complementarios, pues se informan mutuamente.
Para hacer más entendible este complejo panorama, a continuación analizaremos
por separado cada uno de estos enfoques

Thomas Janoski define la ciudadanía como
“[…] la membresía pasiva y activa de
individuos en un Estado-nación con ciertos derechos universales y obligaciones en
un dado nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Noción De Ciudadanía En El Debate Latinoamericano
  • Nocion de ciudadania
  • Nociones del Estado
  • Nocion de Estado
  • La nocion
  • Nociones del estado
  • Nociones de sonido
  • Nocion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS