La nocion de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Noción de Filosofía
1.-Introducción.
Con este título pretendemos dar algunas de las nociones más elementales de la filosofía Tomista, con el intento de lograr despertar la curiosidad y el estudio del grandísimo tesoro que poseemos en los libros filosóficos.
Como lo hemos dejado asentado ya, no será ninguna exposición exhaustiva de los diversos temas, tan bastos por cierto, que abarca lafilosofía. Tampoco pretendemos meternos en ninguna de las discusiones de escuela en esta línea de la explicación de las causas, sino antes bien seguiremos siempre y en todo momento la enseñanza, tan recomendada por todas las escuelas.
Así pues dando estas breves nociones nos esforzaremos en seguir un plan muy ordenado, siguiendo cada una de las materias que abarca la filosofía, es decir,daremos las nociones generales y después nos introduciremos en cada una de las ciencias tales como la psicología, ontología, cosmología ,etc
2.-Definición nominal. El vocablo de filosofía es una palabra compuesta que viene del griego, es decir de filos filos (amor) y de sofía sofa (sabiduría). De tal manera que significa etimológicamente amor o estudio en adquirir la sabiduría. Fue Pitágorasquien primero la uso en el sentido de amar la adquisición de la sabiduría. No me llamen sabio sino amador de la sabiduría.
Definición real. Es la ciencia de todas las cosas por las más altas causas adquiridas por medio del orden natural.
Es ciencia de todas las cosas, ya que todo incluye, es a saber, el mundo, el hombre y Dios.
Por las más altas causas. Es decir no es cualquier conocimientocientífico que en ella se adquiere, sino por los más altos principios en el ámbito del orden natural.
Por medio del orden natural, es decir atreves de la luz de la razón natural.
3.-División. Propuesta por Aristóteles.


4.-Importancia y utilidad de la filosofía.
a.- la filosofía ordena y cultiva la parte más noble del hombre, es decir, la razón, por la cual el hombre supera a lasotras criaturas de este mundo, y esto por el conocimiento universal del ente y de sus últimas causas. En el orden científico reduce a unidad las cosas de este mundo y ofrece a todas las ciencias naturales sus principios fundamentales y aclara a todas.
b.- la filosofía es celadora de todas las verdades del orden religioso, moral, social y metafísico.
En lo religioso. Una ciencia superficial,aparta de Dios; una ciencia profunda conduce a El. Además los débiles sorbos en filosofía tal vez muevan al ateísmo, pero los tragos más exhaustivos conducen a la religión. Y esto porque demuestra la existencia de Dios con todos sus atributos, en los cuales se fundamenta todos los deberes y derechos de la religión.
En lo moral, no solamente muestra y protege los deberes morales sino que tambiénpropone y demuestra todo el fundamento del orden moral entero, es a saber la voluntad misma de Dios en contra de todas las opiniones que defiende una moral autónoma e independiente, con todas sus peligrosas escuelas.
En lo social. Es la filosofía custodiada de este orden, tanto familiar en cuanto establece los derechos del matrimonio indisoluble, los deberes de los padres y de los hijos; comocivil cuando propone el fundamento de la sociedad civil en la obediencia y debida sujeción finalmente al mantener los derechos dentro de los debidos límites de la propiedad, protege a la sociedad misma contra los perniciosos errores del liberalismo.
c.- por ultimo la recta dirección misma de todas las ciencias depende enormemente de la filosofía; según se planteen los principiosfilosóficos así también se ha de proceder en las ciencias mismas. Más aun las mismas tendencias en el teatro, en las comedias, en la literatura y en general en las bellas artes dependen enormemente para todos nosotros del concepto filosófico mismo acerca de la belleza, de la bondad, etc.
d.- los sumos pontífices, como León XIII, achacan la causa de los males a la perversa doctrina filosófica y...
tracking img