La Nocion De La Teoria Cientifica

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
La noción de la teoría científica

En psicología hay diversas nociones de ciencia, todos los psicólogos y psicologías privilegian algunas nociones d eloq ue no es científico, siguiendo a Dilthey y Habermas podemos clasificar que existen dos grandes nociones, aquellas derivadas e inspiradas ne las ciencias naturales; como la física con un énfasis particular sobre la objetividad y los métodoscuantitativos, por otro lado están aquellos factores que definen a la psicología en el campo de las ciencias humanas y sociales y aplican métodos históricos hermenéuticos relacionados con la semiótica
Ciencia y sentido común
Al inicio del siglo xx Whitehead señaló que el pensamiento creativo el sentido común es un mal instructor ya su único “criterio para jusgar es que las ideas nuevas debenparecerse a las viejas” Tiene razón el sentido común suele ser un mal consejero per ¿Enq ue se parecen y en que se diferencian el sentido común y la ciencia? En algo se parecen sus defensores dirían que la ciencia es una extencion sistemática y controlada del sentido común, Bryant Conant nos dice que el sentido común es uan serie de conceptos y esquemas conceptuales satisfactorios para los usosprácticos de la humanidad, sin embargo para la ciencia moderna estos pueden ser engañosos. por ejemplo en el aprendizaje la recompensa ciertamente es mas eficaz que el castigo.
La ciencia y el sentido común difieren ciertamente en 5 aspectos estos desacuedos giran alrededor de las palabras sistemático y controlado.
El primero el suso de esquemas conceptuales y de estructuras teorricas soncompletamente distintos, ya que una persona comñun puede usas un vago concepto sobre una teoría por lo tanto puede acpetar explicaciones vagas, hasta llegar a creer que cierta enfermedad es un pecado, En cambio el científico construye sistemáticamente estructuras teóricas , verifica su coherencia externa y somete de prueba empirica algunos de sus aspectos,además de percatan d el que los conceptosque emplean son términos acuñados pro el hombre que pueden o no demostrar una reaicon estrecha con la realidad.
Segundo los científicos prueban sus sus teorías he hipótesis de forma sistemática y empírica el hombre comú también prueba sus teoria pero lo hace de una manera selectiva con frecuencia con frecuencia “seleccionan” evidencia solo pro que es consistente con hipótesis.
La terceradiferencia yace en la noción de control el científico trata de descartar sistemáticamente las variables que son la “causa” posible de los efectos que estudia, y conserva solo las variables que según supone son la “causa” verdadera. El ser humano común, raras veces molesta en controlar el sistemáticamente sus explicaciones de los fenómenos que ha observado. Hace poco esfuerzo por controlar lasfuentes extrañas de influencia. Tiende a aceptar las explicaciones que coinciden con sus ideas preconcebidas y con sus preferencias.
Otra distinción entre ciencia y sentido común quizá no es tan clara. en contraste con la persona común que queda satisfecha cpn el sentido cpoún para explicar los fenómenos el científico persigue las relaciones de forma sitematizada y concienzuda, la manera en que lapersona común pretende conocer el mismo fenómeno es relajada no sistematizada y sin control.
La última diferencia entre sentido común y y a ciencia estriba en las diferentes explicaciones para los fenómenos observados, cuando el científico intenta explicar las relaciones entre lo obervado destaca inmediatamente lo que podría llegar a llamarse metafísica. La ciencia estudia las cosas que pueden serobservadas y sometidas a prueba públicamente.
La ciencia estudia las cosas que pueden ser observadas y sometidas a prueba públicamente.
Cuatro métodos del conocimiento
Charles Peirce, el gran filósofo estadounidense manifestó que hay cuatro formas generales de conocimiento, estos son:
Método de tenacidad
En él los hombres se aferran a la verdad, porque la creen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nocion Cientifica
  • teorias cientificas y no cientificas
  • Teorias Pre-cientificas y Cientificas
  • Teorias Cientificas y no cientificas
  • Teoria cientifica
  • Teoria cientifica
  • teorias cientificas
  • teorias cientificas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS