La nocion de sociologia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NOCION DE LA SOCIOLOGIA POLITICA

Al no existir una terminología establecida en las ciencias sociales, cada especialista definirá su propio vocabulario. Los términos sociología y política no son la excepción, por lo que se indicara el sentido en el que se emplearan para nuestro estudio.

LA NOCION DE SOCIOLOGIA.

En el año 1839, Auguste Comte, invento el término sociología para designarla ciencia de la sociedad, sustituyendo el término física social. El empleo de la palabra sociología ha variado desde la época de Comte, ya que ciertos autores querrían limitarla a una especie de ciencia social general, de ciencia de síntesis, que deduciría las conclusiones de las investigaciones efectuadas en el dominio de cada ciencia social particular. Sin embargo, dichas intenciones no dieronfrutos puesto que en el terreno de la ciencia; la investigación y la síntesis no pueden separarse; Por tanto, en la actualidad, el termino sociología continúa designando al conjunto de ciencias sociales; mismo sentido que adoptamos para nuestro estudio; Cada ciencia social particular puede designarse por la adjunción de un epíteto a la palabra sociología: sociología familiar, sociología económica,sociología.

LA NOCIÓN DE SOCIOLOGIA CIENTIFICA

Comte insistió en el carácter científico de la sociología con la idea fundamental de emplear en el estudio de los fenómenos sociales los mismos métodos que se emplean en las ciencias de la naturaleza. Durkheim concordaba con Comte, al señalar que los hechos sociales deben tratarse como cosas.
A-1) Hasta el siglo XVIII, los hechos sociales seestudiaron a través del prisma de la filosofía y de la moral. No se buscaba definir la sociedad, sino lo que debería ser. La idea de que el hombre y la sociedad podrían estudiarse como cosas parecía sacrílega. Entonces, el método de análisis de los hechos sociales era en esencia deductivo. Se formulaban así, principios sin verificación experimental posible. Los resultados eran de carácternormativo, es decir, se buscaba definir reglas que permitieran un adecuado funcionamiento social, desarrollado en el marco de los juicios de valor; Las reglas de conducta se deducían de los mismos juicios de valor.

EL DESARROLLO DE UNA SOCIOLOGIA CIENTIFICA

Un pionero en el estudio de los hechos sociales fue Aristóteles, después vinieron otros como Maquiavelo y Jean Bodin, quienes mantenían susestudios tendientes hacia el estudio de tipo filosófico y moral, por lo que sus investigaciones eran de carácter normativo.
En el primer tratad de sociología política “Espíritu de las leyes” (1748) Montesquieu afirma “aquí se dirá lo que es y no lo que debe ser”; quien definió las leyes con sentido científico como “relaciones necesarias que derivan de la naturaleza de las cosas”; Sin embargo hasta elsiglo XIX se afirma con éxito la tendencia a utilizas investigaciones objetivas en la ciencia social.
Las ciencias sociales, son tales, en la medida en que tratan, como las ciencias de la naturaleza, de describir y de explicar los fenómenos reales por el empleo de técnicas de observación, así como de formular juicios de realidad y no juicios de valor.

LA CONCEPCION MODERNA DEL CONOCIMIENTOCIENTIFICO
LAS CRÍTICAS SOBRE EL DETERMINISMO

Siendo el determinismo la base misma de la investigación científica, en los años treintas se discutió fuertemente sobre sus limites, ya que filósofos decían que: para que las ciencias explicaran: las relaciones necesarias se derivan de la naturaleza de las cosas” era menester que dichas relaciones fueran necesarias, es decir, que tal antecedente Atenga como resultado indefectible y de manera rigurosa, tal consecuencia B, no es otra cosa que la definición del determinismo. Los estudios sobre el átomo han sugerido la idea de que las relaciones físicas, dentro de este marco no se encuentran estrictamente determinadas.

DEL DETERMINISMO ABSOLUTO AL DETERMINISMO ESTADISTICO

El determinismo adopta cada vez más un sentido estadístico; ya...
tracking img