La nocion de viaje en tahar ben jelloun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7515 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Del Litoral – Facultad de Humanidades y Ciencias.

Cátedra de literaturas Francesa e Italiana.

Ensayo para examen final: La noción de viaje en Tahar Ben Jelloun.

Mariano De Dios – Febrero de 2009.



Introducción.

En este trabajo intentaremos hacer una aproximación al concepto de viaje en el relato “El niño de arena” de Tahar Ben Jelloun1. Estanoción se presenta como esencial en la literatura por diversos motivos, pero fundamentalmente por su profunda imbricación con sus orígenes: la narración de un viaje es para nuestra tradición una figura insoslayable. Las crónicas aparecen entre los más antiguos textos que leemos como literarios. Historia y literatura se fusionan en el relato de un viaje, una travesía, un periplo. A su vez, la noción deviaje no está restringida a la cultura occidental, sino que se fusiona en sus orígenes con las raíces de todas las culturas basadas en la escritura, erigiéndose como un elemento esencial en la formación de las concepciones del mundo que a lo largo de los siglos cada cultura construye y modifica permanentemente. Con lo cual podemos suponer que su relevancia en la construcción de un texto literariono se halla al nivel del estilo o la forma sino al nivel del significado o más aún, de los significantes de orden mítico que dominan la producción de significados de la infinita máquina plural que es el texto.

Diversas preguntas pueden hacerse a partir de la relevancia de este componente esencial y de carácter dinámico que se sitúa en el centro mismo de la escritura. En el texto de TaharBen Jelloun es posible encontrar algunas hipótesis al respecto. ¿Cómo se articula la noción de viaje en este texto? ¿Cuáles son sus efectos de sentido? ¿Cómo afecta a la lectura la puesta de manifiesto de este concepto? Y finalmente, ¿qué sentidos proyecta hacia el campo de la literatura? La noción de viaje circula como metáfora y a la vez como literalidad en este relato, lo cual permite vislumbrarun roce de significantes que promete tener una singular importancia si se sigue el hilo que esa relación tiende a lo largo de la historia.

Trataremos en este trabajo de describir la actuación metafórica y literal de la idea de “viaje” en el texto, pensando en cómo se articulan esas modalidades, en principio opuestas, en las que se lleva a la escritura, para sustentar la idea de que esarelación de disidencia efectivamente problematiza una lectura y genera un campo nuevo de significados mucho más extenso y rico de sentidos que los que determinaría la simple oposición excluyente. Finalmente reflexionaremos sobre algunas de las formas mediante las cuales esta fusión en la metáfora de la idea de viaje interior y exterior se proyecta y da sentidos al texto y a otros textos de laserie.

1. El niño de arena.

Se trata de un complejo relato cuyo primer rasgo sobresaliente es el orden “extraño” de la narración. Los elementos que intervienen son numerosos y su ordenamiento, a primera vista alterado con respecto a la narración lineal hace sospechar la existencia de un orden en otro nivel que el del relato, cuestión sobre la que reflexionaremos más adelante. Pero el“desorden” no sólo tiene que ver con la cuestión estructural del texto: el relato también es enunciado desde diferentes lugares, “transportado” entre personas, lugares, épocas, sufriendo modificaciones, interpretaciones y discordancias. Desde la voz omnisciente que nos relata el primer capítulo, pasando por el narrador de la plaza de Marruecos, hasta las versiones de Salem, Amar y Fatuma y el“trovador ciego”, las versiones se acumulan y se disputan un lugar: el establecimiento de una verdadera historia de Ahmed / Zaira. En este proceso, el relato hace un recorrido, una trayectoria orbital que en un determinado ciclo se aleja del verosímil para luego, hacia el final, aproximársele y provocar una expansión de significado que lo redefine totalmente. El devenir del relato produce un efecto...
tracking img