La nocion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La noción de fenómeno tiene su origen en el término latino phaenomĕnon, que a su vez deriva de un concepto griego. La palabra se refiere a toda manifestación que se hace presente a la conciencia de un sujeto y aparece como objeto de su percepción.

Fenómeno también es una cosa extraordinaria y sorprendente, una persona o animal monstruoso y una persona sobresaliente en su línea (por ejemplo,“Diego Maradona es un fenómeno”). De esta forma, el concepto también es un adjetivo coloquial que significa muy bueno, magnífico o sensacional.
En la filosofía de Immanuel Kant, por otra parte, fenómeno es aquello que es objeto de la experiencia sensible. Lo no-fenoménico o no-perceptible es lo que Kant llamó noúmeno.
Dentro de los fenómenos en el sentido físico, encontramos a los fenómenosfísicos  (cualquier suceso natural observable y posible de ser medido con algún aparato o instrumento, donde las sustancias que intervienen en general no cambian; en el caso de que cambien, el cambio se produce a nivel subatómico en el núcleo de los átomos intervinientes) y a los fenómenos químicos (los sucesos observables y posibles de ser medidos en los cuales las sustancias intervinientes cambian alcombinarse entre sí), entre otros.
Cabe destacar que los fenómenos paranormales son aquellos que contradicen las leyes naturales y que no se pueden explicar en términos de la ciencia actual. Esta clase de fenómenos sólo pueden ser explicados mediante una amplia revisión de los principios de base de la ciencia, ya que no son compatibles con la norma de las percepciones, de las creencias y de lasexpectativas referentes a la realidad.

Existe en el ser humano una condición natural que lo hace percibir hechos y fenómenos del mundo físico, superando la información exclusiva de los cinco sentidos. Esto significa que existe en el hombre una energía no física que trasciende totalmente a la biofísica.Los fenómenos espontáneos o provocados se procesan en el individual, en su mundoinconsciente. Un fenómeno paranormal es un hecho que no se puede encuadrar dentro de las leyes de la Psicología Experimental, porque, supuestos los estímulos externos su dinámica es una fuerza inteligente no física, refiriéndose a una persona normal con cualidades paranormales.Los fenómenos pueden dividirse en varias categorías: Naturales | Extraordinario normales. Referentes a acontecimientos físicos dela naturaleza; aquí entran los trucos, las alucinaciones, la mnemotécnica, etc. |
Paranormales | Subjetivos o Cognitivos (Psi-gamma) Percepción Sensorial Extraordinaria (PSE) Percepción Extra Sensorial (PES o ESP) Objetivos o Psicoquinéticos (Psi-kappa) Psicoquinéticos intrínsecos o acción de la mente en la automateria Telequinéticos extrínsecos o acción de la mente en la héteromateria |Sobrenaturales | Que se pueden atribuir al poder infinito de Dios (milagros) |
Fenómenos de percepción extrasensorial
Los PES o ESP se subdividen en Precognición, Simulcognición y Retrocognición.Precognición: Etimológicamente, esta palabra viene del prefijo latino prae que significa "antes" y del sustantivo también latino cognoscere que quiere decir "conocimiento": conocimiento anticipado de algofuturo, que todavía no se realizó. Es la propiedad de la mente humana de preveer y presentir el futuro. Vidente, por lo tanto, es aquel individuo que tiene la facultad de ver no solamente lo que pasa en la mente de otra persona, sino también es poseedor de la facultad de preveer lo que está por acontecer en el futuro próximo.
La precognición puede también ser un simple raciocinio del inconscientecon deducción matemática. Es cada vez más falible cuanto mayor es la distancia en el tiempo. La precognición, en los sensitivos, se manifiesta frecuentemente con referencia a acontecimientos emocionales (suicidio, accidentes, victorias, etc.) que pueden estar ligados o no afectivamente a ellos.Simulcognición: Es el conocimiento paranormal simultáneo, que puede manifestarse por medio de: *...
tracking img