La nomi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nomina es el documento registrado por el contador en donde se representan todas las remuneraciones, prestaciones y deducciones del importe total de salario devengado por el trabajador este podríaser de varios tipos de pago todo dependiendo del contrato establecido por el empleador y el empleado.

Esta herramienta nos permite mantener un orden al realizar los pagos de salarios de lostrabajadores así como proporcionar información contable y estadística tanto para la empresa como para el empleado.

Es parte de las obligaciones de la empresa específicamente esta relacionada con losempleados con el objetivo de llevar un buen control de la cta. por pagar de la empresa debido a que vista de una manera interna al momento de contratar a un nuevo empleado la empresa esta adquiriendo unanuevo gasto con el objetivo de mejorar el rendimiento en las operaciones de la empresa.
Desde el momento de realizar la contratación de un trabajador es necesario incluir a esta misma ala planillapara así comenzar a llevar el control del nuevo empleado siendo así una herramienta importante. Este acto es muy importante para la empresa porque formaliza la relación empleador empleado siendoesto por medio de un documento llamado contrato laboral.

Importancia

La importancia del proceso radica, por una parte en que las remuneraciones y prestaciones del personal constituyen uno de loselementos de costo mas elevados en cualquier tipo de empresa y por otra que genera diversas obligaciones ante terceros como impuestos, cuotas, demandas alimenticias, etc.….

Elaboración de laNomina

El proceso de la elaboración de la nomina comienza cada vez que se inicia un periodo de pago. Estos periodos están claramente definidos por la ley orgánica del trabajo en el artículo 150donde se expresa:
“El empleado y el empleador fijaran el lapso para el pago del salario que no podrá ser mayor de una quincena, pero podrá ser de hasta un mes cuando el trabajador reciba del...
tracking img