La nomina y el salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. NATURALEZA DE LA NÓMINA.

La naturaleza de la nomina como la conocemos en términos administrativos, es listar al personal de una empresa y mostrar a su vez su situación en cuanto a sus percepciones y deducciones en un periodo determinado, dando como resultado el pago del salario a cambio del trabajo realizado.

La nomina al ser un proceso administrativo especializado, debe llevar unaserie de pasos para el mejor manejo y presentación de la misma y sobre todo debe ser lo más exacta posible ya que de ella derivan los pagos al personal quien al final de cuentas es quien da vida a las entidades.

La naturaleza de la nomina es compleja ya que si bien los clientes más importantes son los mismos empleados, el administrador de la nómina tiene que rendir su trabajo frente a losaccionistas o dueños de las empresas, ante diferentes autoridades (IMSS, SHCP, INFONAVIT, TESORERIA U OFICINA RECAUDADORA, STPS) y como lo mencionamos ante su principal cliente: el empleado o colaborador.

Dentro de las obligaciones de los patrones encontramos en el artículo 132 de la LFT y específicamente en referencia a la nómina las fracciones II y VII nos dicen:

Fracción II Pagar a lostrabajadores los salarios e indemnizaciones, de conformidad con las normas vigentes en la empresa o establecimiento y….

Fracción VII Expedir cada quince días, a solicitud de los trabajadores una constancia escrita del número de días trabajados y del salario percibido.

La administración de la nomina tiene diferentes etapas y procesos que bien pueden describirse de la siguiente manera:

* Acopiode información y documentos

* Captura de información

* Cálculo de nómina

* Impresión de nómina

* Revisión y autorización

* Impresión de recibos

* Pago de nómina

* Póliza contable

Es altamente recomendable manejar calendarios de procesos, los cuales deben ser del conocimiento de toda la organización o cuando menos de los principales responsables delenvío y recepción de información de esa manera se consigue mejorar el proceso y distribuir el trabajo de manera ordenada.

Estructura: En el cálculo de una nómina existen las percepciones de los trabajadores y las deducciones o descuentos.

Tipos de movimiento: Dentro de una nómina existen movimientos fijos y movimientos variables también conocidos como incidencias. A continuación se muestrauna nómina con los movimientos fijos, es decir, estos se presentaran siempre en cada uno de los periodos.

Percepciones | Deducciones |
  |   |
-Sueldo-Salario | -Cuotas al IMSS, INFONAVIT |
  | -Impuesto |
| |

Los movimientos variables se conocen como incidencias y son pagos o descuentos que afectan la nómina de manera esporádica y también se presentan como percepción y deducción.2. SALARIO

Etimología:
Salario se deriva del latín salarium, que significa pago de sal o por sal. Esto viene del antiguo imperio romano muchas veces se hacían pagos a los soldados con sal, el cual valía su peso en oro.

Para nuestro interés tomamos como base la Ley Federal del Trabajo en sus siguientes artículos.
[
Artículo 82 LFT. Salario es la retribución que debe pagar el patrónal trabajador por su trabajo.

Artículo 88 LFT. Los plazos para el pago del salario nunca podrán ser mayores de una semana para las personas que desempeñan un trabajo material y de quince días para los demás trabajadores.

Artículo 90 LFT. Salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo.

El salario mínimodeberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.
Se considera de utilidad social el establecimiento de instituciones y medidas que protejan la capacidad adquisitiva del salario y faciliten el acceso de los trabajadores a la obtención de satisfactores.

Artículo...
tracking img