La nomina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMINA.
Concepto.
Llamamos nómina al documento en el que se consignan los días trabajados y los sueldos percibidos por los trabajadores y se asientan los demás conceptos de percepción o deducción para cada uno de ellos, en un período determinado.
La nómina es un documento de contabilidad manual que consiste en una relación nominal de cada una de las personas o trabajadores que presten serviciosen las empresas ya sean devengados o descuentos en una relación laboral deben percibir haberes.
En la nómina va escrita la lista de personas que trabajan en una oficina, el sueldo de cada persona, las prestaciones que la empresa hace a estos.
La preparación de cheques de nómina constituye una función generalmente separada del mantenimiento de los registros que muestran el salario, cargo, tiempo detrabajo, deducciones y devengados, adiciones de nómina y demás datos relacionados con el personal.

Registro y procedimiento para contabilizar la nómina
Existen pasos fundamentales que son comunes en la mayoría de las organizaciones. Uno de esos pasos, que se ejecuta al final de cada período de pago, consiste en la preparación de la nómina, debe mostrar los nombres y remuneraciones de todos lostrabajadores. La información que se incluye en ese registro de nómina consiste en el salario autorizado para cada trabajador y el número de horas trabajadas, tomadas de las tarjetas de tiempo o de documentos similares. Después de separar las horas ordinarias de las extraordinarias, y de aplicar las tarifas apropiadas para cada categoría se tiene el total del salario devengado. La retención en lafuente, el aporte al seguro social y cualquier otra deducción autorizada por el trabajador se registran luego del valor devengado para obtener el valor neto...

Función de la nómina

El procedimiento de nómina consiste en determinar el valor bruto devengado por cada empleado, efectuar las deducciones, calcular el valor neto a pagar, preparar los cheques de pago y mantener un registro individual delo devengado por cada empleado. Además de esto, la compañía necesita un resumen de nómina para cada periodo y generalmente una distribución de los costos de nómina por departamento, por producto o por clasificación en función de los diferentes procesos productivos. La función de la nómina se ha vuelto cada vez más compleja y lenta en los últimos años, debido al establecimiento de los aportes paraque se hagan por medio de la nómina. Cada empleado debe recibir no solamente su cheque de pago, sino también un detalle que muestre el valor bruto devengado, las deducciones y el pago neto.
En Colombia, además es necesaria la contabilización correcta de todos los conceptos implicados en el cálculo.
Salario mínimo $496.900
Auxilio de transporte $59.300
Salario mínimo integral $ 6.450.700($4.696.000 salario y $ 1.490.700 prestaciones)
Pagos Parafiscales: seña 2%
ICBF 3%
Cajas de Compensación Familiar 4%
Cargas Prestacionales Cesantía 8.33%
Prima de servicios 8.33%
Vacaciones 4.17%
Intereses sobre las Cesantías 1% mensual
Seguridad social
Salud Empresa 8.5% Empleado 4%
Pensión
Empresa 12%
Empleado 4% Total 16%
Horas extras y recargo nocturno. Hora trabajo nocturno
Horaordinaria x 1.35
Hora extra diurna que se realiza entre las 6:00 y las 22:00
Hora ordinaria x 1.25
Hora extra nocturna comprendido entre las 22:00 y las 6:00
Hora ordinaria x 1.75
Hora ordinaria dominical o festivo
Hora ordinaria x 1.75
Hora extra diurna en dominical o festivo
Hora ordinaria x 2.00
Hora extra nocturna en dominical o festivo
Hora ordinaria x 2.50

Importancia de la Informaciónde la Nómina
La importancia de la información como valor agregado del negocio es cada vez más reconocida pero muchas veces esa información no se conoce porque no se utilizan las herramientas tecnológicas para agruparlas y analizarlas. Para las soluciones estándares que tenemos implementadas hoy en día en la mayoría de nuestras empresas el desarrollo de nuevas funcionalidades se reduce a ajustar...
tracking img