la nona y el grotesco

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2015

“La Nona” y el grotesco.




Introduccion:
El objetivo del ensayo será describir las características del grotesco en la obra citada, La nona. Esta es una obra teatral dirigida por el argentino Roberto Cossa. Se estrenó en 1977, en lo más duro de la última dictadura militar y cuenta la vida de una familia argentina de origen italiano que convive con una abuela, conocida por todos como La Nona. Apesar de su avanzada edad, La Nona come sin parar, mientras la familia lucha con las cuentas para alimentarla y llegar a fin de mes al mismo tiempo. El problema que la anciana causa se complica hasta llevar cerca de la ruina a la familia, que comienza a buscar los más diversos caminos para ganar dinero y eventualmente deshacerse de la mujer.
La nona es una de las obras más importantes del teatroargentino, con características del grotesco: un teatro que es espejo de costumbres, la falta de dinero, de la necesidad y de la formación de una nueva identidad nacional.

El teatro del grotesco exhibe el rostro obsceno de toda realidad, devela las máscaras, evoca a la vez lo trágico y lo cómico, apela a la risa que se ahoga al nacer entre la angustia o el dolor. La versión criolla delgénero signa los inicios de la gran actividad teatral en el país y remite al mundo del inmigrante, al patio del conventillo que es escenario de las peripecias de personajes de una cultura popular apresada en su "carnaval", en un habla mixturada que expresa su carácter peculiar.
Características del grotesco:
La búsqueda de comunicación por parte del sujeto y la contención familiar no obtenida, quelleva al protagonista a la depresión y a lo patético.
Animalización de los personajes.
Máscara social.
Profundización psicológica.
El tema básico es la ausencia de dinero y como consecuencia los fracasos, el desamor, la disolución familiar, la corrupción, la humillación.
Los personajes son inmigrantes, en su mayoría italianos.
El lenguaje reproduce el habla ítalo-criolla, mezclada con términosvulgares y el lunfardo. Hay grotesco cuando hay insultos o expresiones despectivas, sin que sean con acento extranjero, como recursos del relato.
Las historias se ubican en las piezas de conventillo, los suburbios de Buenos Aires y en la noche.
La escenografía es realista, denota la situación económica y las actividades de la familia. El abigarramiento y la profusión de objetos que pueblan lashabitaciones evidencian el agobio que padece el personaje; la oscuridad la asemeja a una cueva, correlato escenográfico de la imposibilidad de salida para el protagonista.
La mayoría de las obras se desarrollan en uno o dos actos.
El objetivo es la crítica a la sociedad.
El grotesco presenta un contraste que se acentúa en un mundo claro y rigurosamente ordenado, que se va emergiendo en un mundo oscuro ysiniestro. Pero más allá de las distintas formas que el grotesco cobra, lo característico es la imposibilidad de establecer los límites entre un orden y otro: lo animal y lo vegetal, el objeto y el hombre, lo real y lo fantástico Por ejemplo en La nona, A la nona es como un animal que se lleva la comida a su cueva que sería su habitación O como se lo trata como objeto a Don Francisco cuandoestán en Ital Park que se lo llevan de un lado para otro tratándolo como un objeto.
La nona es una obra trágica y cómica porque a medida que avanza la ruina económica y social de la familia se utiliza una narración graciosa. De hecho que el motivo de la ruina de la familia se debe al apetito de la nona, cómico de una realidad no muy alegre.
El humor surge desde lascaracterísticas de los personajes ridículos hasta pequeñas expresiones y situaciones que surgen durante la obra. Por ejemplo cuando la nona funde al millonario Don Francisco, O cuando la nona "se pierde" en Ital Park pero la terminan devolviendo.
Con respecto a la animalización de personajes podemos mostrar a la Nona como un ejemplo cuando se roba la comida y directamente se dirige a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Nona y El Grotesco
  • Género grotesco (la nona y anteriores)
  • La nona como comico-grotesco
  • Comentario Critico Del Grotesco Y "La Nona"
  • Obra "La Nona", Contexto Histórico Y Significado De Grotesco
  • "La Nona" y "Esperando la Carroza". Humor, grotesco y crítica social.
  • lo grotesco
  • grotesco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS