La nona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.a) ¿Qué es una obra dramática, qué características tiene. ¿qué es el grotesco, en una obra dramática?
El drama o género dramático es un género literario que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.
• Una característica esencial es la acción. Lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado ni comentadodirectamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen obras dramáticas sin palabras, o sea mudas, en las cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto).
La obra teatral se caracteriza por la reunión de ellas en diversos códigos, como el verbal, el paraverbal y el no verbal. Cuandohablamos de código paraverbal, nos referimos a aquel que complementa al verbal, esto es entonación, énfasis y pausas. En la categoría de códigos no verbales encontramos los gestos, la música, el sonido, la iluminación, la escenografía, el vestuario y el maquillaje. Esta confluencia de códigos permite dar vida en el escenario al mundo creado por un escritor (que crea la obra dramática) y eldirector, que es el responsable del espectáculo u obra teatral.

• el grotesco (presenta una exageración premeditada, una reconstrucción desfigurada de la naturaleza, una unión de objetos imposible en un principio; se fusiona lo trágico con lo cómico, tratando personajes y situaciones trágicas, desde una óptica humorística).

1.b) ¿qué son los actos, los cuadros y las escenas?• La obra dramática posee una estructura especial, es decir, está construida en forma particular y propia. Está dividida en actos, que normalmente son tres y sirven para separar los momentos dentro de la historia.
• Dentro de cada acto pueden encontrarse distintos cuadros. El cuadro es una división que se genera cuando hay un cambio de escenografía, cuando el lugar dondese desarrolla la acción es distinto. Si la acción transcurre en el interior de una casa, y luego se muestra a los personajes en el jardín, ha comenzado un nuevo cuadro.
• Dentro de los actos también hay otras divisiones más pequeñas, que son las escenas Estas comienzan o terminan cuando un personaje nuevo entra o sale del escenario. Es decir, si al comienzo de la acción, escenaprimera, hay tres personajes, y uno de ellos se retira, comienza la segunda escena. Lo mismo ocurriría si en lugar de retirarse un personaje, entrara otro nuevo.
2) Autor: realizar una breve biografía
• Roberto Cossa nació el 30 de noviembre de 1934 en el barrio de Villa del Parque de la Ciudad de Buenos Aires.
• Es dramaturgo, guionista y periodista.• Es autor de las obras de teatro "La Nona", "Los días de Julián Bisbal", "No hay que llorar", "Gris de ausencia", "Ya nadie recuerda a Fréderic Chopin", "Yepeto", "El sur y después" y "Años difíciles".
• Varias de sus obras fueron llevadas al cine.
• Recibió el Premio Konex en 1984 y 1994.

3) elaborar el argumento de la obra leída.
Es una familia que vive enArgentina, con una abuela de origen italiano que come desaforadamente, Carmelo mantiene a la familia mientras que Marta da un aporte pequeño de dinero, pero se encuentran cada vez en peores condiciones económicas, a causa de lo que come la nona, los diferentes integrantes de la familia van consiguiendo changas(con el pescadero, prostitución, vendedor de café…) pero nada logra poder sacaradelante a la familia, por lo que intentan deshacerse de su abuela y terminan muriendo todos menos ella.
4) ¿Cómo está estructurada la obra?
La obra esta compuesta por actos, escenas, cuadros y diálogos.
5) Organizar un árbol genealógico con los personajes. Integrarlos a todos. Dar las características de cada uno de ellos.
[pic]
• La nona: Tiene 100 años, y posee un hambre voraz....
tracking img