La nona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NONA

La obra teatral La Nona de Roberto Cossa, nos muestra de una manera muy crítica y esperpéntica la cruda realidad de la Argentina de los años 70. En La Nona se nos muestra cómo era la vida cotidiana de una familia pobre de aquella época que es mantenida gracias a los enormes esfuerzos de un padre, Carmelo, que está desesperado por la economía familiar y que sólo se dedica a trabajarpara poder sacar a su familia adelante. Pero sus intentos de prosperar se ven frustrados por la actitud inconsecuente, inmadura y despreocupada de su hermano Chicho, que vive acosta de Carmelo y no hace absolutamente nada por ayudarlo económicamente, puesto que es un perezoso y no es capaz de hacer ningún sacrificio por su hermano y su familia. Pero Chicho, a pesar de su falta de solidaridad con sufamilia, nos infunde cierta simpatía a causa de lo graciosas que resultan todas sus acciones cuyo único objetivo es eludir sus obligaciones laborales tramando planes disparatados para conseguir dinero acosta de La Nona y también de don Francisco. A pesar de lo absurdas que resultan sus ideas, Carmelo no puede evitar caer en sus trampas y siempre termina cediendo, y Chicho siempre se sale con lasuya. Por ello, se podría decir que Chicho es un personaje esperpéntico.
Otro personaje que también podríamos denominarlo esperpéntico es la Nona, una anciana que sólo vive para comer y lo único que necesita para ser feliz es la comida, ni siquiera le importa su familia que para ella son simples personas que conviven diariamente con ella y con las que no mantiene ningún vínculo afectivo nitampoco siente compasión por ninguno de ellos. Pero a pesar de todo ello, los receptores de la obra tampoco podemos evitar que el comportamiento de la Nona nos resulte muy gracioso, y más todavía con la gracia de su lenguaje, que al ser una mezcla de italiano y español coloquial nos produce aún más risa.
Estos tres serían los principales personajes de la obra, y queda como secundario el papel querealizan en la obra los personajes de Anyula, hija de la Nona y madre de Carmelo y Chicho; María, esposa de Carmelo; y Marta, hija de María y Carmelo. Anyula es, junto con María, las amas de casa, las encargadas de las tares domésticas, y da la sensación de que son las únicas que realmente se preocupan por Carmelo, e intentan ayudar todo lo que pueden a sacar a la familia adelante. Finalmente, Martita,que es una joven muy atractiva, vive su vida ajena a los problemas familiares, pero lo hace dedicándose a la prostitución, y no está muy claro si su familia realmente es consciente de ello y no hacen nada por impedírselo, o si realmente se creen todas las mentiras y excusas que ella dice para encubrir su trabajo.

Si procedemos a analizar y reflexionar sobre la obra, sabiendo que la obrarefleja la realidad de las familias argentinas de clase media de los 70, nos damos cuenta de que a la vez que refleja esa realidad también hace una gran crítica de la situación socio-política de principios de los años 70, y todo ello de forma grotesca.
La crítica social se nos muestra a través del comportamiento y de la actitud de los personajes: en La Nona los personajes reflejan la realidad social dela nación argentina; vemos cómo la Nona se come todo lo que encuentra, sea lo que sea, y nunca sacia su hambre voraz, come sin parar y sin pensar en que cinco personas más de su familia necesitan comer para poder sobrevivir. La Nona no piensa en ningún instante en que su familia es pobre y le cuesta un esfuerzo y un sacrificio enorme mantenerse ellos mismos y aún más mantenerla a ella. Endefinitiva, la Nona lo engulle todo sin ser solidaria ni generosa con su familia. Podría decirse que la Nona es una alegoría de la situación política: la Nona poco a poco va consumiendo a la familia, viviendo a su costa sin hacer nada por ellos, del mismo modo en que los políticos y gobernantes viven a costa del pueblo, sacándoles el máximo provecho sin importarles absolutamente nada su penosa...
tracking img