La Nona

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013



CUESTIONARIO GRUPAL
DE
“LA NONA” DE ROBERTO COSSA




Asignatura: Literatura







1. En el Acto Primero presenta a los distintos miembros de la familia Spadone, caracterizados siempre a través de sus acciones y el principal problema de la misma: la situación económica hace que no puedan "llegar a fin de mes". Sin importar nada, La Nona exige comida y toda la familia debeservirla. A partir de aquí se generará la lucha por la supervivencia diaria de los Spadone. Sólo el personaje de Chicho es el que se mantiene ajeno a trabajar para actuar siempre en las confabulaciones. Será el encargado de planificar y poner en marcha toda una serie de estrategias para acabar con la Nona.
Para lograrlo apela a: Consultar con un médico por la salud de la Nona, ya que ésta es muyvieja y la muerte puede presentársele en cualquier momento. Esta idea surge como defensa a la proposición de trabajo que Carmelo le hace, pero el médico arrasa con todas las expectativas: la abuela goza de una excelente salud.
Luego, Chicho, invita de paseo a la abuela con el propósito de perderla, pero nuevamente la abuela se sale con la suya y regresa triunfal -sola ha encontrado el camino- acasa. Después, pretende casar a la Nona con don Francisco, el dueño de un kiosco. Logra su objetivo mediante el engaño y el malentendido porque don Francisco cree, en un primer momento, que la candidata es Martita. Accede luego con la avara convicción de sacar rédito económico en el enlace con la Nona. El Acto primero se cierra con la alegría y el festejo familiar ante el "desprendimiento" de laNona. Se sienten liberados de tal problema y creen que el futuro les será favorable.
En el Acto Segundo se agudiza la desesperación, la anulación y destrucción de los miembros familiares. Esta destrucción sistemática se dará a través del personaje de la Nona: Don Francisco es víctima de una hemiplejía. La Nona sigue en pie, comiendo.·Carmelo se ve obligado a vender su puesto, única razón de su existencia, mientras que Chicho"hace que trabaja". Todos los miembros deben trabajar únicamente para alimentar a la Nona -desde Carmelo hasta la pobre Anyula-. Don Francisco, en su condición de paralítico, pide limosnas. Carmelo debe hipotecar la casa: el televisor debe ser vendido. Martita comienza a trabajar de prostituta. Los Spadone, acorralados, planifican el asesinato de la Nona. Para ello utilizan unbrasero -se lo instalan en la pieza-, pero encuentran a la nona cocinando allí huevos fritos. La ruina se intensifica notoriamente: Carmelo se entrega a la bebida; Martita atiende a sus "clientes" en la propia casa y, además del televisor, la heladera desaparece. Intentan, entonces, envenenar ala Nona, pero por equivocación es Anyula quien muere.Luego muere Carmelo -de un ataque- y Martita se encuentra internada en el hospital. La Nona, implacable, continúa comiendo. Martita muere; María abandona la casa para irse lejos -a Mendoza, de sus hermanas- y Chicho se suicida. La Nona es la única que ha sobrevivido en la casa y continúa comiendo.

2. La Nona, que come en forma mecánica, permanente y continuada:- “ma pochoclo” (pág. 25)
. María, que como ama de casa es la encargada de la organizaciónfamiliar:- “Pero no. No tiene que comer porquerías.” (pág. 25)
. Anyula, mujer mayor y humilde:- “Esta la cena servida. Después te hago los matecitos ¿eh? vamos” (pág. 30)
. Chicho, el supuesto artista de la casa que apela permanentemente a su condición artística para no trabajar:- “Eh… estoy componiendo. Y cuando compongo…” (pág. 24)
. Martita, joven noctámbula y prostituta:- “¡Yo te explique! Losturnos son rotativos. Chau” (pág. 53)
. Don Francisco: candidato de aprox. 80 años para casarse con La Nona, aunque a él no le convenza mucho:- “¿Con la vieja? ¡Ma vos estás loco! Yo quiero a la chica” (pág. 60)
. Carmelo, jefe de la familia, trabajador, honesto:- “Esto no puede seguir así. La idea de ahorrar para poner el mercadito, bueno… mejor que me lo olvide. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • None
  • la nona
  • la nona
  • None
  • None
  • None
  • nono
  • ÑOÑO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS