La norma como juicio categórico

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Norma como juicio categórico
Austin describe a las normas jurídicas partiendo de la categórica nota como proposición del análisis de la norma denominada soberanía, esta es la expresión delfundamento básico para la construcción que realiza Austin respecto de la norma jurídica
Las normas jurídicas asumen este carácter sustentada en los mandatos de los contenidos que le son inherentes a cadauna de ellas, pero para otorgarle juricidad a la norma, el mandato debe provenir de la voluntad del soberano.
Dios es superior absoluto. En cambio, las de superioridad e inferioridad entre loshumanos no es así: “en todos o la mayoría de los casos de superioridad humana, la relación de superior e inferior y la relación de inferior y superior son reciprocas. O, la parte que es superior bajo ciertoes aspecto es la inferior vista desde otro”. Así, por ejemplo un gobernante es superior respecto de sus súbditos, “pero los gobernados, colectivamente o en masa, son también superiores al monarca,que es controlado en el abuso de su potestad por el miedo a excitar su ira y de despertar al estado de resistencia activa del poder que duerme en la multitud.
Austin define al soberano diciendoliteralmente: que es un hombre determinado y destinario de un hábito de obediencia de la mayor parte de la sociedad sin que él a su vez tenga el hábito de obedecer a un superior.
El soberano puede ejercersu poder directamente o bien por medio de delegados que lo representan (intendente, virrey, etc.).
Es particularmente importante lo siguiente: el soberano no está sujeto a ninguna limitación legal.La ley es puesta por el soberano para aquellos miembros de la sociedad que se encuentran en estado de sujeción.
La Constitución tampoco obliga jurídicamente al soberano. Sucede que la Constituciónes, para Austin, parte de la moralidad positiva de la sociedad de la que se trate.
Teniendo en cuenta el pensamiento del autor, aludido a las normas jurídicas son mandatos generales, emanados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la norma juridica como juicio
  • Normas categoricas
  • Norma Juridica Como Juicio
  • Como Ganar Un Juicio
  • LA EVALUACION COMO JUICIO DE VALOR
  • Cómo formar un juicio ético
  • Como Sera El Juicio Final.
  • Como Hacer Un Juicio Verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS