La norma culta del español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NORMA CULTA DEL ESPAÑOL

LA LENGUA ESTÁNDAR O LENGUA COMÚN. LA NORMA CULTA.

Una comunidad de hablantes ha de poder comunicarse a pesar de las variaciones que pueden producirse en su interior. Para ello se acepta una variedad de la lengua como vehículo común de comunicación, como modelo adoptado por la comunidad como norma de corrección, identificada con la VARIEDAD ESTÁNDAR, yseleccionada entre aquellas variedades con mayor prestigio social, político o histórico, y que acaba convirtiéndose en regla.
Esta norma culta o norma de corrección fija “el buen uso de una lengua”, y se caracteriza por:
- Su universalidad (es un modelo ideal para todos los hablantes, quienes lo reconocen como “buen castellano”, “buen inglés”, “buen catalán” etc.)
- Por favorecer la unidad del idioma porencima de los particularismos que podrían llevar a su fragmentación.
-
ESE MODELO IDEAL DE LENGUA CONSISTE EN UN CÓDIGO ELABORADO, QUE ES EL QUE ADOPTAN LOS HABLANTES CON UN MÁS ALTO NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y LOS ESCRITORES.
El proceso de estandarización requiere SELECCIONAR CIERTOS RASGOS del sistema que se quiere estandarizar . Ello implica cuestiones de PRESTIGIO (elecciónvariedades empleadas por grupos sociales privilegiados y/o respetados) y POLÍTICAS (poseer una lengua propia de pleno derecho se asocia a la existencia de una identidad nacional).
Algunas características no excluyentes que suelen identificar a una variedad estándar son:
• Un sistema de escritura que fije las convenciones ortográficas que se usarán para escribir la lengua y fijar formas comunes yestables.
• Un diccionario o grupo de diccionarios estándar, que corporizan un vocabulario y usará la ortografía estandarizada definida previamente.
• Una gramática prescriptiva reconocida que registra las formas, reglas y estructuras del lenguaje y que recomienda ciertas formas y castiga otras.
• Un sistema de pronunciación estándar, que es considerado como "educado" o "adecuado" por loshablantes y que se considera libre de marcadores regionales.
• Una institución o personas que promueven el uso de la lengua y que poseen cierta autoridad, formal o informal, en la definición de sus normas de uso, como la Real Academia Española.
• Un estatuto o constitución que le da un estado oficial en el sistema legal de un país.
• El uso de la lengua en la vida pública, por ejemplo en elpoder judicial y el poder legislativo.
• Un canon literario.
• La traducción a la lengua de textos sagrados, como la Biblia.
• La enseñanza escolar de la ortografía y gramática estandarizadas.
• La preferencia de esta variedad particular, por encima de otras variedades mutuamente comprensibles con la anterior, para el aprendizaje del idioma como una segunda lengua.
Los agentes quecontribuyen a la estandarización y normativización de una lengua son las universidades y academias (con respecto al castellano, la RAE), la cultura escrita en libros y revistas (sobre todo los textos literarios, históricos y, en general, los que constituyen la cultura), los medios de comunicación, que llegan a gran número de hablantes (y sobre todo ahora los medios digitales como Internet), y lasinstituciones educativas y elementos del proceso de enseñanza.

La Real Academia Española (RAE) es el organismo que fija los usos normativos del español según tres criterios:

-El uso literario.
-El de las personas cultas.
-El grado de generalización de un uso lingüístico entre la mayoría de los hablantes.

Estas reglas que constituyen la norma, aceptadas por los hablantes para determinar“lo correcto” y “lo incorrecto”, se recogen en gramáticas, ortografías, diccionarios y manuales de redacción y estilo.


En el castellano, las obras principales de la RAE son:
- La ortografía: creada desde el siglo XVIII, y oficial desde 1844, cuya última edición es de 1999, consensuada con las 21 academias de los países de habla hispana
- La gramática: con numerosas ediciones. La Nueva...
tracking img