La norma general exclusiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NORMA GENERAL EXCLUSIVA:
Si no existe un espacio jurídico vacio quiere decir que solo existe el espacio jurídico pleno. De esta comprobación ha partido la segunda teoría que ha tratado deplantear críticamente el problema de la plenitud.
La primera teoría anteriormente analizada sostiene que no existen lagunas porque donde falta el ordenamiento jurídico falta el mismo derecho y por lotanto tendría que hablarse de límites del ordenamiento jurídico y no de lagunas. La segunda teoría por el contrario sostiene que no hay lagunas por la razón inversa, es decir por el hecho de que elderecho nunca falta. Esta segunda teoría fue sostenida por primera vez por el jurista alemán E. ZITELMANN , en su ensayo titulado “las lagunas del derecho” en 1903, y con algunas variantes en Italiapor DONATO DONATI en su libro “el problema de las lagunas del ordenamiento jurídico” en 1910.
El razonamiento de estos dos autores se puede resumir así: una norma que regula un comportamiento nosolo se limita a la reglamentación, si no al mismo tiempo excluye de aquella reglamentación todos los otros comportamientos. Ejemplo: una norma que prohíbe fumar, excluye de la prohibición, todoslos otros comportamientos que no tengan que ver con fumar.
Así todos los comportamientos no comprendidos en la norma particular están regulados por una NORMA GENERAL EXCLUSIVA (exclusiva porqueexcluye y general porque es para todos los comportamientos).
Se podría decir entonces que las normas no nacen nunca solas, sino en pareja, toda norma particular, que podemos llamar INCLUSIVA, estaacompañada, como si fuese su propia sombra, por una norma general EXLCUSIVA. De acuerdo con esta teoría, no existiría nunca un espacio jurídico vacio, porque al lado de la norma jurídica particularhabría una esfera de acciones reguladas por normas generales exclusivas. En virtud de esta norma todo caso posible encuentra en el ordenamiento jurídico su regulación.
Pero esta teoría de la...
tracking img