Norma Indirecta.

El Derecho Internacional Privado contiene el conjunto de reglas que sirven para decidir los conflictos entre normas de diversos Estados.
Su objeto será determinar si las normasde ordenamientos extranjeros deben ser tomadas y en qué limites, en el ordenamiento del Estado. Para cumplir con ello utiliza un método de normar indirectas (o de colisión)

La diferencia entre unanorma directa y una norma indirecta radica en que esta última no soluciona el caso sino que únicamente nos remite al ordenamientos jurídico aplicable al caso, el que a su vez su norma directa nosindicara la solución.
La norma jurídica directa nos indica que cuando se produce un hecho se da una consecuencia (Si es A, debe ser B) La realización de la condición y la consecuencia pertenecen al mismoordenamientos jurídico. En la norma indirecta la condición se refiere a un supuesto de conflicto y la consecuencia será que ley es aplicable.
La aplicación de la norma indirecta esta relacionada conla extraterritoriedad, ya que la consecuencia de esta será remitirse al ordenamiento extranjero que dará solución a la controversia. De esta manera el juez aplica en su propio territorio el derechode otro.

Dos ejemplos en el Código Civil de norma indirecta:

Articulo 3612: El contenido del testamento, su valides o invalidez legal, se juzga según la ley en vigor en el domicilio del testadoral tiempo de su muerte

Articulo 1210: Los contratos celebrados en la Republica Argentina para tener su cumplimiento fuera de ella, serán juzgados, en cuando a su validez, su naturaleza yobligaciones, por las leyes y usos del país en que debieron ser cumplidos, sean los contratantes nacionales o extranjeros.

Dos ejemplos en el Código de Comercio de norma indirecta:

Ley 24.522 (deConcursos) Articulo 4 (1º Párrafo): Concursos declarados en el extranjero. La declaración de concurso en el extranjero es causal para la apertura del concurso en el país, a pedido del deudor, o del acreedor... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). La Norma Indirecta. Derecho Internacional Privado En Argentina. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Norma-Indirecta-Derecho-Internacional-Privado/4137928.html

MLA

"La Norma Indirecta. Derecho Internacional Privado En Argentina" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Norma-Indirecta-Derecho-Internacional-Privado/4137928.html>.

MLA 7

"La Norma Indirecta. Derecho Internacional Privado En Argentina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Norma-Indirecta-Derecho-Internacional-Privado/4137928.html>.

CHICAGO

"La Norma Indirecta. Derecho Internacional Privado En Argentina." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Norma-Indirecta-Derecho-Internacional-Privado/4137928.html.