La Norma Iso 15504 - Spyce

Páginas: 17 (4124 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
Introducción
Un programa de entrenamiento en tierra sirve al mismo tiempo de apoyo y de mejora de los ejercicios acuáticos y es beneficioso por varias razones:
• quizá resulte difícil acudir con regularidad a la piscina, pero existe un gimnasio cerca o se puede entrenar en casa
• los compañeros o el entrenador opinan que el nadador está demasiado rígido en el agua y que no estaría demás que hiciera ejercicios de flexibilidad
• el nadador nota que no tiene en el agua la fuerza que deberia tener, y un programa de fortalecimiento en tierra le vendría bien
• se carece de motivación para hacer tramos constantemente, y el entrenamiento añade variedad.
Casi toda la resistencia que requiere la natación se puede adquirir en el agua, aunque correr en la primera parte de latemporada puede ser beneficioso. Sin embargo, solo con la natación se consigue muy poca fuerza muscular, por lo que para aumentar la potencia es imprescindible entrenarse en tierra. En cuanto a la flexibilidad, se desarrolla mejor dentro del agua, aunque el trabajo de flexibilidad en tierra ofrece un incremento de la resistencia.
Flexibilidad
¿Por qué es importante la flexibilidad para losnadadores? Aparte de que es fundamental para la salud y bienestar del individuo, la flexibilidad favorece el aumento de la amplitud de movimientos (GDM) de músculos y articulaciones. Al aumentar la amplitud de movimientos de piernas y brazos, mejora la eficacia de la brazada. En teoría, la cantidad de resistencia del agua se reduciría igualmente, debido a la capacidad del nadador para superarla.
Entérminos generales, el estiramiento puede ser estático o dinámico (en movimiento). En el estiramiento estático, se lleva una parte del cuerpo hasta un punto en que se note un estiramiento. Se mantiene la posición –normalmente durante 15 a 30 segundos– y en ese tiempo el músculo se va relajando gradualmente. Se debe aflojar poco a poco el estiramiento para permitir que la tension remita de forma gradual.Siempre hay que calentar bien y estar en posición cómoda para realizar este tipo de ejercicios de flexibilidad: se evitará permanecer de rodillas o en pie a la pata coja. El estiramiento dinámico se realiza con movimientos y debe llevarse a cabo suavemente y de forma progresiva para evitar lesiones.
Aunque los estiramientos pueden realizarse individualmente, suelen ser más efectivos cuando setrabajan con un compañero de entrenamiento. Como el compañero puede animar a realizar un estiramiento mayor del que se es capaz a solas, hay que tener cuidado y comprobar que el cuerpo responde continuamente a la íntensidad del estiramiento. Cualquiera que sea el tipo de ejercicio de flexibilidad que se haga, hay que progresar de forma regular y gradual, aumentando la gama de movimientos sin que seproduzca dolor. A continuación se ofrecen unos ejemplos de estiramientos susceptibles de mejorar la flexibilidad con el tiempo. Observese que algunos ejercicios son para nadadores más adelantados y no deben realizarse hasta haber alcanzado un buen nível en el programa de flexibilidad.

Evaluación de la flexibilidad

Al iniciar el programa de entrenamiento, conviene evaluar la flexibilidad paracontar con una base que permita evaluar los progresos –derivados al mismo tiempo de la natación y del entrenamiento en tierra–.

Hombros
La capacídad de flexionar y extender los hombros es fundamental en todos los estilos de natación. En espalda, por ejemplo, una mejor flexibilidad permite hundir más las manos en el agua delante de la cabeza después de la entrada de la mano y antes del empuje.La capacidad de flexionar muy bien el hombro sirve para incrementar la gama de movimientos en el impulso.

Flexión de los hombros
Tumbado en el suelo boca abajo y los brazos extendidos por delante de la cabeza, se entrelazan las manos (véase figura 1a). Luego, manteniendo la barbilla apoyada en el suelo y los dedos entrelazados, se levantan las manos lo más posible, en un movimiento lento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma iso 15504
  • norma 15504
  • Iso Iec 15504
  • Iso/Iec 15504
  • ISO 15504 por Juan Gonzalez Martinez
  • Normas Iso
  • Normas iso
  • Normas iso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS