La norma iwa y su aplicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el IWA 4?
Los documentos IWA (International Workshop Agreement) proporciona lineamientos para la aplicación de normas en sectores específicos. Estos lineamientos no agregan, cambian o modifican los requisitos de las normas, y la intención de su uso no es para efectos de evaluación de cumplimento contractual o para la certificación, sino de la mejor utilización de las normas.
El 11 defebrero de 2005, el Technical Management Board de la ISO aprobó que la Dirección General de Normas de la Secretaria de Economía de México organizara un International Workshop Agreement (IWA) para elaborar las “Directrices para facilitar la aplicación de la Norma ISO 9001:2000 en Gobiernos Locales”
El documento IWA 4 proporciona lineamientos para la aplicación de la norma ISO 9001:2000 en losgobiernos locales, describe ejemplos puntuales que facilitan la interpretación, además, cuenta con un mapa de procesos en el anexo A que proporciona una guía para organizar la gestión de los gobiernos locales.
En su anexo B se encuentra una herramienta integral de autodiagnóstico para los Gobiernos Locales que contiene parámetros de medición de los elementos mínimos que un gobierno local no puededejar de tener y que enriquece la aplicación de las directrices.
La estructura del IWA 4 se basa en al norma ISO 9001:2000 y adiciona 2 anexos de la siguiente forma:
Introducción
1.-    Objeto y campo de aplicación
2.-    Referencias normativas
3.-    Términos y definiciones
4.-    Sistema de gestión de la calidad
5.-    Responsabilidad de la dirección
6.-    Gestión de los recursos7.-    Realización del producto
8.-     Medición, análisis y mejora
Anexo A
        Mapa de proceso
Anexo B
        Check Up for Reliable Governments

 
¿Conviene aplicar la Norma IWA-4 en Gobiernos Municipales?

Los principales gobiernos locales del mundo viven en democracia y reciben mensajes de la plural masa de ciudadanos que exigen incrementar su capacidad de eficiencia, siempre conestándares altos de calidad, legitimidad y ética.
El objetivo final es proveer a sus ciudadanos de un mejor nivel de vida, con indicadores concretos de buen manejo de gestión.
 
Un buen gobierno local (como en México del ámbito municipal), beneficia no solamente a sus propios ciudadanos; también genera un impacto positivo en gobiernos estatales o regionales, nacionales e instituciones internacionalesque contribuyen a la gobernanza global.

Es, por lo tanto; posible construir relaciones intergubernamentales más fuertes entre instituciones locales, regionales, nacionales e incluso globales, trabajando en beneficio del ciudadano en el ámbito local, que es donde vive y desarrolla sus actividades.

Al asegurar el funcionamiento confiable en un solo gobierno local cualquiera, las políticaspúblicas de los otros niveles de gobierno se pueden corregir y mejorar, permitiendo que el sistema entero se consolide y pueda repetir la experiencia con éxito en otros gobiernos locales con características semejantes.

Este es un nuevo enfoque que permite construir gobiernos nacionales y estatales o regionales de calidad, al asegurar confiabilidad a nivel local. Esto es la Gobernanzaintergubernamental global desde lo local.

De esta realidad se desprendió la necesidad de proponer una iniciativa que permitiera establecer normas integrales a los Gobiernos Locales y a las Políticas Públicas Intergubernamentales con las que estos tienen relación, estableciendo anclajes e indicadores de confiabilidad.

Gestión local confiable

La International Workshop Agreement IWA 4 es una guíaglobal para la gestión de los gobiernos locales respaldada por la ISO (el organismo más reconocido a nivel mundial en la definición de estándares internacionales y de normalización), la cual proporciona herramientas sencillas pero poderosas que permiten mejorar el desempeño de los gobiernos locales.

Son las directrices internacionales para que los gobiernos locales apliquen integralmente las...
tracking img