La norma jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1

La norma jurídica. Inexcusabilidad de su cumplimiento y error de derecho. Exclusión voluntaria de la ley. Actos contrarios a norma imperativa y prohibitiva. El fraude de ley: requisitos y efectos.

1.- Inexcusabilidad de su cumplimiento y error de derecho.

1.1.- Inexcusabilidad del cumplimiento de las normas jurídicas

- Derecho material: Art. 6.1 párrafo 1º CC
-Doctrina:
o Fundamento deber de observancia de un comportamiento, lo que hace que no pueda dejarse al arbitrio del destinatario.
o Discusión sobre fundamentación: Doctrina tradicional (previo conocimiento), Díez-Picazo: Normas eficacia social independiente de conocimiento. Mejor 2ª postura (Ruggerio): Imposible conocer la totalidad.
o Conocimiento no igualmente exigido para todos(p.e. Jueces), pueden graduarse las consecuencias. El art. 6.1 las gradúa parr. 1 inexcusabilidad, y parr. 2 error de dº solo produce efectos que determine la ley.
o CE: garantía del conocimiento 9.3 CE la publicación. En 9.1 refrenda inexcusabilidad.
- Jurisprudencia:

o STS 17-10-2001: “…la falta de ilustración aducida sobre las consecuencias legales del requerimiento de pago noafecta a la eficacia de las normas jurídicas…”
o STS 30-5-1990: “la eficacia y vigencia de las disposiciones de carácter general no depende de que los interesados tengan o no personal conocimiento de ellas, ni de que las mismas les sean notificadas, sino de su publicación en el BOE".
o STS 10-6-2005: “…Para que el derecho extranjero pueda ser aplicado en el proceso, su vigencia ycontenido han de quedar probados … al Tribunal y a las partes no se les pueda exigir conocerlo, a diferencia de lo que sucede con el derecho español, conforme a la regla iura novit curia…los hechos están regidos por la regla de aportación de parte … mientras que, … el Tribunal está facultado para valerse de cuantos medios de averiguación estime necesarios para la aplicación del derecho extranjero … loque significa tanto como que debe aplicarlo si es que lo conoce.”

1.2.- Error de derecho:

- Derecho material: Artículo 6.1 párrafo 2º CC
- Doctrina:
o El desconocimiento acerca de las consecuencias jurídicas si pueden ser tenidas en cuenta a fin de determinar la eficacia de los actos.
o Tomado con extremada cautela. Excepcionalidad (cuando la norma lo permita).
oRealidad: Las normas jurídicas no distinguen error de hecho y de derecho (solo hablan de error).
▪ Error de hecho: Sobre las circunstancias de hecho del acto.
▪ Error de derecho: Falso conocimiento de la norma, en cuanto a contenido, existencia, interpretación o aplicación, siempre que el sujeto se haya decidido a actuar por la ignorancia.
o Cuando expresamente lanorma diga “error de hecho” excluye error de derecho.
o Quien lo alega debe acreditar que el error ha sido elemento esencial en su decisión.
- Jurisprudencia:
o STS 17-2-94: “…una cosa es que la ignorancia de la Ley no favorezca al que la padece y otra que, contra la realidad misma de las cosas, no se convierta en vicio de la voluntad, lo que es falta de conocimiento ó conocimientoequivocado y así ese error de Derecho… puede…, dar lugar a la nulidad por anulabilidad …”

2.- Exclusión voluntaria de la ley.

- Derecho material: Artículo 6.2 CC
- Doctrina:
o Declaración de voluntad que manifiesta no querer que se aplique al supuesto de hecho la ley que debería ser aplicado. Caso de que dicha declaración no exista la ley se aplicaría.
o La exclusión ha de serde modo POSITIVO, y ha de regular la situación a falta de la norma excluida. (No basta la mera exclusión).
o Dos vertientes :
▪ Renuncia de derechos ya adquiridos.
▪ Renuncia de la ley (renuncia de derechos, facultades,.., que nos pudieran corresponder de ser aplicada la norma.
o Requisitos para renuncia de derechos:
▪ No pueden ir contra...
tracking img