La norma juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
La norma es una regla de conducta que se debe acatar o a la que se deben ajustar las operaciones, negocios, hechos, actos que para el caso que nos ocupa tengan un ámbito jurídico legal. Toda norma debe contener dos afirmaciones. Por un lado, la que describe los contenidos de voluntades de los repartidores; por el otro, la que describe el cumplimiento de esas voluntades. La norma alafirmar lo que llamamos fidelidad de la norma expresa la voluntad del autor, para los efectos de nuestra investigación, y que es el legislador. El principio destinado para averiguar si se cumple la fidelidad de la norma se llama positividad, que más adelante analizaremos en su interpretación particular; caso contrario si la norma es vigente pero sin positividad pueden emplearse varios recursos paracorregirla; como por ejemplo, mediante un decreto, o una nueva mediante ley, toda ley nueva se abroga o deroga por una ley anterior.

GENERALIDADES DE LAS NORMAS JURIDICAS
Desde nuestros primeros años de estudio en las ciencias del derecho aprendimos que la norma jurídica tiene al igual que las otras normas un protagonismo dentro del actuar legal y en este apartado la analizamos, por lo menosdentro de un sistema de derecho positivo.
La norma es una regla de conducta que se debe acatar o a la que se deben ajustar las operaciones, negocios, hechos, actos que para el caso que nos ocupa tengan un ámbito jurídico legal. Toda norma debe contener dos afirmaciones. Por un lado, la que describe los contenidos de voluntades de los repartidores; por el otro, la que describe el cumplimiento deesas voluntades. La norma al afirmar lo que llamamos fidelidad de la norma expresa la voluntad del autor, para los efectos de nuestra investigación, y que es el legislador. El principio destinado para averiguar si se cumple la fidelidad de la norma se llama positividad, que más adelante analizaremos en su interpretación particular; caso contrario si la norma es vigente pero sin positividad puedenemplearse varios recursos para corregirla; como por ejemplo, mediante un decreto, o una nueva mediante ley, toda ley nueva se abroga o deroga por una ley anterior.
Por otro lado, su vigencia en relación a la exactitud de la norma, se refiere cuando la norma asegura su cumplimiento. La exactitud de la norma cumple análoga función como la de una promesa, dentro del mundo del deber ser, y en elámbito del mundo de la vida humana y la objetividad o subjetividad del derecho.

Norma general e individual:
La norma debe ser abstracta y general ya que enlaza la consecuencia jurídica a un tipo legal que contiene la descripción de un sector social supuesto; en cambio, la norma individual se basa en un sector social real descrito. En el caso de las normas con antecedente general e individual,esta norma cuyo antecedente consiste en una hipótesis futura resulta general, ya que plantea como antecedente hechos irreales, y todo lo irreal es genérico, no debe normarse casuísticamente, siempre se debe legislar con la formalidad de dar seguridad y certeza jurídica.
La consecuencia de una norma puede ser general o individual, tanto en atención al número de destinatarios, como con miras alnúmero de aplicaciones o actos de obediencia. Por ello en la "teoría egológica", de Cossio, vida humana subjetiva, sostiene que la norma jurídica se configura como juicio disyuntivo, distinto al sostenido por Recaséns Siches en cuanto a la objetividad, mantenida por este y que según a que como hecho o acto humano se mantiene latente en el ser humano1.
La tesis de Kelsen explica que la norma es unjuicio meramente hipotético que no contempla sino la trasgresión y la correspondiente sanción, afirmando que si el deudor no pagare debe ser obligado por el juez a pagar, acordémonos que este autor respeta al derecho sin la vinculación de cualquier otra creencia.
Ahora bien cuando las normas se apellidan supletorias o dispositivas y su totalidad es el campo en el cual impera la autonomía de la...
tracking img